UN VOLUNTARIO ESPAÑOL DE MEDICOS SIN FRONTERAS, HERIDO DE BALA EN ANGOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un voluntario de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) resultó herido de un disparo el pasado lunes en Angola, según informaron hoy fuentes de la organización.
Se trata de José Ramón Benito, quien fue evacuado inmediatamente a Luanda, donde se le sometió a diversos exámenes médicos, que localizaron la bala cerca del hígado.
El proyctil afectó al diafragma, por lo que al día siguiente fue operado. La evolución del voluntario es favorable, lo que permitirá repatriarle tan poco como sea posible.
El suceso en el que resultó herido José Ramón Benito se produjo cuando el coche de MSF, debidamente identificado, se dirigía por la mañana hacia la localidad de Chicomba, donde la organización desarrolla un poryecto de apoyo sanitario de emergencia.
Los ocupantes del coche se vieron sorprendidos por una explosión, tra la cual cuatro hmbres armados abrieron fuego contra el todoterreno de la ONG. De las seis personas que viajaban en el vehículo sólo resultó herido José Ramón Benito, aunque el resto del equipo también fue trasladado a Luanda.
Médicos Sin Fronteras ha decidido paralizar el proyecto de Chicomba mientras continue el clima de inseguridad en la zona. Según el doctor José Antonio Bastos, director de Operación de la organización, la población angoleña sufre una situación crítica, como consecuencia del aumento de incidentes rmados contra la población civil.
En Angola, la sección española de Médicos Sin Fronteras desarrolla varios proyectos sanitarios de salud en los municipios de Songo, Ambuila, Caconda, Quilengues y Chicomba.
En estos proyectos trabajan 17 voluntarios con el objetivo de mejorar la calidad de la atennción médica que recibe la población civil más vulnerable, localizada sobre todo en zonas rurales, aunque entre este colectivo también se encuentran los retornados y los desplazados por la guerra.
Ls trabajos de MSF incluyen asistencia médica, atención prenatal y pediátrica con vacunación, además de la rehabilitación, construcción y equipamiento de estructuras sanitarias, donación de medicamentos y material médico y formación de personal sanitario.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
GJA