DÍA VOLUNTARIADO

EL VOLUNTARIADO CON PERSONAS DISCAPACITADAS, EL MÁS DEMANDADO EN ESPAÑA

- Mañana se celebra el Día Internacional del Voluntariado

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada cuatro ONG trabajan con personas con discapacidad física e intelectual, siendo así el voluntariado dedicado a este colectivo el más demandado en el 70% del territorio español.

Así se desprende de los datos analizados en el "CD Interactivo del Voluntariado", presentado por la Fundación IUVE y Obra Social Caja Madrid, donde se recoge un informe sobre la demanda del voluntariado y el perfil de 5.163 ONG.

Para la discapacidad, la demanda más alta de voluntariado se da en Andalucía, que representa el 24% de la demanda total de este voluntariado.

Según este análisis, el segundo sector que más voluntarios demanda es el ocio y el tiempo libre, que engloba al 15%, y el de infancia, que supone un 11%. Por otro lado, Castilla y León, seguida de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Asturias son la comunidades autónomas con mayor número de ONG.

Por sectores de población, los más atendidos por las ONG son el de personas con enfermedad crónica (14,3%), personas con discapacidad intelectual (12,3%) y con discapacidad física (12,7%). El ámbito de la cooperación internacional y el de la infancia también suponen un 10,36% y un 9,2%, respectivamente, de la labor de las ONG.

ACOMPAÑAMIENTO Y VISITAS

Las actividades que estas organizaciones desarrollan más frecuentemente son las socio-asistenciales, entre las que destacan de manera especial el acompañamiento y las visitas. También son comunes los trabajos de prevención y reinserción de personas en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, entre la población juvenil, son los estudiantes, en su mayoría con edades comprendidas entre 19 y 25 años, los que más participan en esta labor. Para aquellos jóvenes que están estudiando o iniciando su incorporación laboral, es un vehículo de preparación para el empleo. El voluntariado potencia, en este sentido, la consecución de la autonomía personal de los jóvenes.

La implicación en un actividad voluntaria de las personas mayores de 65 años refleja también la función de integración que cumple el voluntariado para aquellos colectivos laboralmente inactivos.

La retirada del mercado de trabajo de estas personas supone la adquisición de un papel económicamente dependiente y socialmente desvalorizado. El voluntariado ofrece a las personas jubiladas múltiples formas de participar activamente en la sociedad y contribuye a mejorar su bienestar físico y menta, señalan los responsables del informe.

El CD se distribuye gratuitamente en colegios, institutos, universidades y plazas de toda España, así como entre las propias ONG y centros de formación de voluntarios.

El objetivo, subrayan las entidades que lo editan, es que toda aquella persona con inquietudes sociales pueda encontrar ese lugar hecho a su medida desde el que tender una mano a los más necesitados, desde el que descubrir la magnanimidad que supone la entrega gratuita, la generosidad, la solidaridad y el servicio a los demás.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
B