EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO REQUIERE DE REGULACIÓN ESPECÍFICA, SEGÚN GOTZONE MORA
- Clausura en Valencia del I Congreso de Voluntariado Corporativo
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La secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Gotzone Mora, afirmó hoy que la colaboración entre las empresas y las ONG a través del voluntariado corporativo "debe ser un reto que requiere de una regulación específica, incluso desde la Unión Europea".
Mora hizo esta afirmación durante la clausura del I Congreso de Voluntariado Corporativo que se ha celebrado durante los dos últimos días en Valencia.
"Vivimos en un mundo nuevo, en el que muchas cosas están cambiando. La globalización hace que la sociedad de la comunicación se fije más en lo tangible que en lo intangible, lo que supone crear nuevos patrones de solidaridad a través del voluntariado corporativo, porque hay ciudadanos con derechos", señaló Mora.
Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja Española y presidente de dicha institución en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, apostó por alianzas equilibradas entre las ONG y las empresas.
"Si el mundo es como es, y hay personas que lo pasan mal, todos estamos invitados a formar parte de la solución", señaló Del Rosario.
Asimismo, apuntó que "un congreso como éste debe ser el comienzo de una nueva etapa para convertir las dificultades en retos".
CONCLUSIONES DEL CONGRESO
Por su parte, el director general de la Fundación Solidaridad Carrefour, Guillermo de Rueda, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones que se han extraído tras la celebración de este congreso.
Entre ellas, De Rueda señaló la necesidad de acercar los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa y, en especial, de la práctica del voluntariado corporativo, a las pequeñas y medianas empresas.
Además, afirmó que las Administraciones públicas, como referentes para el resto de agentes sociales, deben dar ejemplo incorporando programas que fomenten el voluntariado corporativo entre los empleados públicos.
También se apostó por la creación de una Red Internacional de Voluntariado Corporativo, en el que estén representados todos los agentes sociales implicados, así como por la creación de una mesa sectorial con los grandes empleadores para adoptar estrategias que fomenten las buenas prácticas de voluntariado corporativo y de la RSC en general.
El director de la Fundación Solidaridad Carrefour se refirió, asimismo, a la necesidad de crear departamentos especializados en responsabilidad social dentro de las empresas, para que promuevan acciones de sensibilización y formación sobre voluntariado entre los trabajadores.
También destacó la importancia de estrechar lazos entre las empresas y las ONG, según el sector de actuación, para crear acciones de voluntariado corporativo que se ajusten a las necesidades específicas de cada organización, y de extender la cultura del voluntariado corporativo a otros agentes sociales, como universidades, sindicatos o instituciones médicas.
Finalmente, De Rueda destacó que es necesario incorporar la filosofía del voluntariado corporativo en los convenios que rigen las relaciones laborales en cada uno de los sectores de la actividad y apuntó que sería muy recomendable institucionalizar un día dedicado al Voluntariado Corporativo.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
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