VOLUNTARIADO. 2.600 CONSULTAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO CATALAN DE AYUDA JURIDICA A LAS ASOCIACIONES DEL VOLUNTARIADO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El servicio catalán de ayuda jurídica a las asociaciones del voluntariado ha recibido más de 2.670 consultas telefónicas desde su implantción, en noviembre de 1996, según informaron a Servimedia fuentes del Departamento de Bienestar Social.

Las mismas fuentes señalaron que este servicio resolvió el cien por cien de las consultas en menos de 48 horas, todas ellas de carácter jurídico sobre derecho civil, mercantil, laboral y fiscal de las entidades de voluntariado.

La mayoría de las consultas (65%) procedían del área metropolitana de Barcelona y los principales temas fueron sobre aspectos de derecho asociativo (49%) y de carácter fscal (20%).

Bienestar Social ha anaunciado que va a fomentar este servicio, a fin de responder a las necesidades de estas asociaciones de constituirse y de mejorar su gestión y administración.

Asimismo, en función de las consultas presentadas, Bienestar Social ha impulsado la realización de cursos sobre la declaración de utilidad pública de las asociaciones del voluntariado, el IVA y el IAE que le corresponde, las novedades de la ley catalana de asociaciones y las repercusiones de la reforma laboal de mayo de 1997 en las entidades sin ánimo de lucro.

Desde junio de 1997, Bienestar Social ofrece otro servicios dirigidos a las asociaciones que trabajan con voluntarios. Entre ellos, destacan los servicios de asesoramiento contable, informático y el de viabilidad técnica o financiera de un proyecto, que cuenta con el asesoramiento de personas jubiladas con experiencia y conocimiento en el ámbito empresarial.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1998
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