EL VOLUMEN DE SUPERFICIE COMERCIAL NUEVA SE HA REDUCIDO MÁS DE UN 45% RESPECTO A LAS PREVISIONES PARA 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El descenso en el consumo de los españoles debido a la coyuntura económica, sumado a la paralización o retraso de nuevas aperturas, ha reducido en más de un 45% el volumen de superficie comercial nueva prevista en España para 2009, hasta aproximadamente 605.000 metros cuadrados, respecto a los datos que se manejaban el pasado año.
Según datos de la consultora inmobiliaria Savills, para 2010 se prevé un aumento de la superficie en 1,3 millones de metros cuadrados, aunque esta cifra estará sujeta a la evolución del mercado. Además, el 25% de los desarrollos de 2010 se enmarcarán dentro de la categoría de parques comerciales.
En lo que respecta a la superficie nueva por comunidades autónomas, Madrid y Canarias serán en 2009 las dos que acogerán mayor volumen de locales comerciales nuevos, concentrando un 23%, mientras que en 2010 serán Andalucía, Madrid y Galicia las que sumen el 85%.
Según estos datos, el número de visitas de los consumidores a los centros comerciales se mantiene estable, lo que demuestra la consolidación de éstos como destino comercial y de ocio.
Sin embargo, en una situación económica como la actual, "prima el ahorro", por lo que no se consume con la misma intensidad que en años anteriores. Además, frente a aspectos como la calidad o el diseño, actualmente el motor que impulsa la compra es el precio final.
Por ello, algunos grupos están aprovechando la situación actual para crecer. Es el caso de supermercados "low-cost" como Lidl, Día o Mercadona, o, en el sector textil, el lanzamiento de nuevas líneas "cheap and chic".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
R