RSC

VOLKSWAGEN Y LOS SINDICATOS TRABAJAN EN UNA DECLARACIÓN CONJUNTA

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy continúan los contactos entre la dirección de Volkswagen en Alemania y los sindicatos CCOO y UGT, que se pretende traducir en una declaración conjunta de ambas partes.

Las conversaciones de hoy se producen tras la reunión al máximo nivel que mantuvieron dirección y sindicatos el pasado viernes en Wolfsburg, y que abrió "ciertas expectativas" a la resolución del conflicto laboral que existe en Navarra,

"Se trata de establecer una postura común sobre las soluciones que puede haber. Es muy importante en este momento que transmitamos a los trabajadores un compromiso real entre la dirección y los sindicatos", señalaron a Servimedia fuentes de UGT.

El conflicto laboral en la planta de Landaben se remonta a febrero de 2005 y ha supuesto una pérdida de producción de unos 18.000 coches, consecuencia del agitado calendario de movilizaciones realizado por los bloque sindical CCOO, LAB y CGT, que conforman la mayoría del comité de empresa de VW Navarra.

Por su parte, UGT y la Confederación de Cuadros (minoría dentro del comité) hace tiempo que se han desmarcado de los paros, y exigen que se celebre un referéndum para que los trabajadores decidan el futuro de la fábrica.

Las tensiones se agravaron el pasado mes de marzo, cuando la dirección de Volkswagen anunció, como respuesta a los paros, una "desaceleración de las inversiones" en Navarra, e incluso crecieron los rumores sobre el cierre de la histórica planta de Landaben, inaugurada hace 40 años.

Ante este delicado contexto, los contactos entre la matriz de la multinacional alemana y las federaciones del metal de CCOO y UGT pueden abrir un camino para superar los numerosos escollos de esta ardua negociación.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
P