VOLKSWAGEN. "LITO" CONTESTA A IG-METALL QUE ESTA MAS PREOCUPADO POR LA FACTORIA DE VOLKSWAGEN EN LANDABEN QUE LOS ALEMANES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", restó hoy importancia a las recriminaciones que IG-Metall ha hecho a los sindicatos españoles de Volkswagn -aunque dijo no tener conocimiento de ellas- y aclaró que él está más preocupado por Landaben que los sindicatos alemanes.
Según declaró "Lito", las relaciones entre UGT-Metal e IG-Metall son "históricas" y "muy viejas", y recordó que ambos sindicatos constituyeron en su momento la Federación Europea de Metalúrgicos.
"Lito" negó que haya habido quejas oficiales del sindicato alemán. "Si hubiese alguna historia de este tipo, oficial, no comentarios que puede haber hecho algún dirigente, que no ddo que pueda haberlos, yo tendría que saberlo por los cauces que tenemos establecidos y que son muy fluidos y habituales. No conozco absolutamente nada", aseguró.
El responsable ugetista dijo que lo que sí que hay es una preocupación en torno a este problema, e "IG-Metall, que es un sindicato muy importante, el más importante en Europa y en Volkswagen, está preocupado y puede que algún compañero haya manifestado una especie de tirón de orejas, no lo sé, tampoco me extrañaría mucho, pero no es ninguna osa seria ni nada formal ni oficial".
"En todo caso", dijo "Lito", "yo también estoy preocupado. No hace falta que se preocupe IG-Metall. Seguramente que yo estoy más preocupado que los dirigentes de IG-Metall por lo que pueda ocurrir en una empresa en España y seguramente que yo tendré más interés en el futuro de Landaben que el que puedan tener los alemanes".
"Lito" insistió en que las cosas en las empresas hay que hacerlas mediante pactos y acuerdos, "y no con imposiciones unilaterales. Habrá ue hablar de flexibilidades en Landaben, pero no hasta extremos que no sean soportables o que pretendan ser impuestas".
El líder de UGT-Metal se mostró seguro de que al final los problemas de Volkswagen en Landaben se resolverán para bien. "Estamos hablando de creación de empleo, del futuro de una planta y de muchos miles de millones de inversión, y eso egoístamente nos interesa, lo que pasa que las cosas no se pueden hacer a cualquier precio".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
NLV