Tecnología

Vodafone y sus socios abren la puerta a los nuevos chips fotónicos de silicio

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone y sus socios Salience Labs e iPronics han impulsado el desarrollo de la microelectrónica asociada a las redes abiertas con nuevos chips fotónicos de silicio desde el Vodafone Innovation Hub.

Según informó este lunes Vodafone, los ingenieros están explorando el potencial de los nuevos chips fotónicos de silicio para convertirse en el hardware que impulsará las redes móviles del futuro centradas en el cliente. Esto se aplicará especialmente a las redes de área abiertas (RAN) de mayor capacidad.

La noticia llega después del anuncio de la ampliación de su Vodafone Innovation Hub en Málaga con una nueva sede que alberga a más de 430 profesionales “altamente cualificados” de 33 nacionalidades diferentes, de los más de 600 empleos previstos.

El Vodafone Innovation Hub, que gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, está especializado además en el desarrollo de soluciones y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, Internet de las Cosas, redes privadas virtuales, Open RAN (el estándar de redes abiertas e interoperables), Edge Computing, entre otras tecnologías disruptivas que apoyan la transformación digital del sector público europeo y las empresas.

CHIPS FOTÓNICOS

Los chips fotónicos de silicio prometen ser mucho más rápidos y confiables que el equivalente electrónico actual que se encuentra en la mayoría de los dispositivos electrónicos, incluidos los ‘smartphones’ y la infraestructura de telecomunicaciones.

Estos utilizan luz en lugar de electricidad para realizar operaciones matemáticas y el tiempo de cálculo se mide por el tiempo que tarda la luz en cruzar el microchip.

Los chips fotónicos se ubicarían en el corazón de las estaciones base móviles de Vodafone, proporcionando una red de latencia ultrabaja, altamente programable y más sostenible. Su integración apoyaría los avances masivos en informática vistos en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa, la seguridad cibernética y los vehículos autónomos, entre otros.

Los ingenieros de Vodafone pueden predecir la velocidad de un cálculo basándose en el hecho de que la luz puede viajar siete veces y media alrededor del ecuador en un segundo, o en una billonésima de segundo (un picosegundo) a través de un ‘chipset’. Según la Universidad de Oxford, los chips fotónicos podrían ser “300 veces más rápidos que los electrónicos”.

La fotónica de silicio es cada vez más importante porque la mayor demanda de potencia de procesamiento de los modelos informáticos de inteligencia artificial requiere chips que procesen de forma más eficiente y rápida. La capacidad de procesamiento de la Inteligencia Artificial por sí misma se duplica cada tres meses y medio, según Salience Labs, y "está superando lo que las tecnologías de semiconductores estándar pueden ofrecer".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
ARC/gja