Tecnología

Vodafone firma acuerdos de colaboración con Nokia, Samsung y NTT Docomo para impulsar el ecosistema Open RAN

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone anunció este martes varios acuerdos, con Nokia, Samsung y NTT Docomo, para impulsar las redes de acceso radio (RAN) junto a Marvell, principal proveedor de tecnología de silicio.

Según informó Vodafone este martes, en el caso de Nokia, la combinación de la avanzada tecnología ReefShark System on Chip (SoC) de Nokia, desarrollada en cooperación con Marvell, con servidores comerciales estándar (COTS) permitirá que el sistema Open RAN alcance la paridad de funcionalidad y rendimiento con las redes de radio móviles tradicionales. Se potencia la capacidad de procesamiento de capa 1, necesaria para conectar a muchos usuarios a la estación base móvil y soportar altos niveles de tráfico de datos móviles.

La asociación con Nokia ayudará a Vodafone a cumplir su objetivo público de que el 30% de sus redes europeas funcionen con Open RAN para 2030, así como a impulsar el liderazgo tecnológico de la UE a nivel mundial en infraestructuras digitales, según destacó Vodafone.

A principios del próximo año, ambas compañías tienen como objetivo mostrar un sistema de banda base Open RAN que procese el tráfico móvil de los clientes, en un paso importante hacia la adopción más amplia de Open RAN. Esta solución se desplegará en última instancia junto con proveedores de servidores COTS de terceros.

Sobre el acuerdo de Samsung, destacó que se dirige a acelerar el rendimiento y adopción de las redes de acceso de radio RAN abierto 5G en toda Europa.

Respecto a la colaboración con NTT Docomo, Vodafone explicó que servirá para armonizar los procesos de integración y prueba de los sistemas de los operadores móviles, incluyendo los criterios y experiencias de los ensayos para crear 'script test', una serie de instrucciones de software necesarias para realizar una prueba. Este enfoque uniforme de las pruebas significará que los proveedores podrán evitar la repetición cuando traten con varios operadores, lo que les ahorrará tiempo, desembolsos de capital y recursos, y también garantizará que la industria ofrezca, sin importar la región, productos seguros por diseño y de alta calidad. La cooperación se llevará a cabo mediante el intercambio de los respectivos conocimientos y tecnologías entre ambas partes.

Esta cooperación impulsará una mayor interoperabilidad entre los sistemas de diferentes proveedores en todo el mundo, dando a los clientes un servicio confiable a través de las redes Open RAN 4G y 5G, independientemente de dónde vivan, trabajen o viajen. Los proveedores más pequeños y las nuevas empresas se beneficiarán especialmente al evitar la costosa duplicación de pruebas con múltiples operadores, lo que reforzará la diversidad en la cadena de suministro mundial.

Las dos compañías han acordado también buscar la conexión remota de sus capacidades de laboratorio, que complementarán sus actuales centros de I+D de Open RAN en el Reino Unido y Japón, y en el futuro, Vodafone y Docomo "explorarán otras áreas de posible colaboración para seguir sentando las bases de un ecosistema próspero y una mejor experiencia de cliente".

Los anuncios de hoy “consolidan” la apertura por parte de Vodafone, a principios de este año, del primer centro europeo de I+D orientado al desarrollo de las redes Open RAN. Ubicado en el nuevo ‘hub’ de competencias digitales de Vodafone en Málaga, se centra en establecer un sólido ecosistema para las soluciones Open RAN en Europa.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
MMR/gja