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Vodafone España duplica su ahorro energético en el tráfico de datos pese al aumento en la demanda

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone España redujo en su último año fiscal (abril de 2022 a marzo de 2023) un 14,5% el consumo de energía por tráfico de datos de red móvil y fija, hasta los 45,177 kWh/TB), según informó este viernes la operadora.

De esta forma, la compañía ha duplicado su ahorro energético con respecto al ejercicio anterior (7%), a pesar de un aumento en el tráfico de datos de red fija y móvil del 11,4%.

Vodafone España ha realizado diferentes iniciativas de modernización de sus servicios de red durante el último año con el objetivo de mejorar la calidad del servicio según el uso y necesidades de sus clientes y para ser más eficientes en el consumo energético.

Vodafone España está realizando la migración de su cartera de clientes de tecnologías de cobre, como el ADSL, a tecnologías más eficientes como la fibra o FTTH que permiten manejar una mayor cantidad de datos con menos consumo energético.

Gracias al apagado y desmantelamiento de 881 centrales de cobre (de un total de 1107 cuyo desmantelamiento total está previsto para mediados de 2024), la operadora ha conseguido un ahorro de 20,6GWh en el consumo total de energía en el último ejercicio fiscal, aportando a sus clientes mejor experiencia y capacidad en los servicios de banda ancha fija a través de su red de fibra que alcanza 10,6 millones de unidades inmobiliarias y que presta servicios de forma más rápida, eficiente y con una menor latencia.

Vodafone también ha iniciado procesos de consolidación y virtualización de la red CORE con nuevo equipamiento de última generación que incrementa la eficiencia energética, facilita la gestión de infraestructuras asociadas y permite nuevas oportunidades de apagado de redes obsoletas.

Asimismo, está sustituyendo los equipos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y equipos de energía más antiguos por nuevos modelos que reducen las pérdidas un 10% y mejoran el rendimiento energético de la infraestructura.

El uso extensivo de sistemas de refrigeración basados en el ‘free cooling’ y la implantación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización están reduciendo la demanda de energía de la infraestructura asociada a los equipos de telecomunicaciones.

Por otro lado, Vodafone está realizando la migración de sus clientes móviles a servicios como VoLTE (Voz sobre LTE), que permite utilizar la tecnología 4G para llamadas de voz y que supera ya el 50% de los minutos de voz registrados, o VoWIFI (Voz sobre WiFi), que facilita llamadas de voz en WiFi optimizando la calidad en interiores.

“Todas estas medidas llevadas a cabo por la operadora reafirman su propósito de conectar por un futuro mejor creando una sociedad digital más inclusiva y sostenible. Vodafone tiene como objetivo eliminar en 2030 las emisiones de carbono de sus actividades propias y de la energía que compra y utiliza (Alcance 1 y 2) y alcanzar las cero emisiones ‘netas’ en toda su cadena de valor (Alcance 3) en 2040, contribuyendo a la protección del planeta”, agrega la teleco ‘roja’ en un comunicado, que recuerda que desde enero de 2021, Vodafone España cuenta con un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) con Iberdrola, que permite a la operadora consumir toda su energía en España de fuentes de generación limpia.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2023
JRN/gja