Tecnológicas
Vodafone llevará este año su cobertura 5G al 46% de la población española
- La operadora realizó este domingo en España la primera llamada comercial 5G con Open RAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone ampliará este año su cobertura de 5G de alta velocidad al 46% de la población y cerca de 1.000 municipios, según anunció la operadora este domingo con motivo de la apertura del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona a partir de mañana lunes.
Del millar de municipios que ‘encenderán’ el 5G de gran capacidad de la operadora a lo largo de 2022, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes.
El crecimiento de la huella 5G ‘real’ de Vodafone se hará en las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas, según explicó en rueda de prensa la directora de Vodafone España, Julia Velasco.
Con el 5G más potente, los clientes de la ‘teleco’ podrán descargar contenidos a cinco veces más velocidad que con 4G, dispondrán de una menor latencia en el acceso a contenidos de menor retardo en el juego online y podrán conectar más dispositivos de forma simultánea.
Además, la red 5G en la frecuencia de 700MHz facilita mejor cobertura y servicio en interiores de edificios, y cuenta con gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, lo que supone una enorme ventaja en entornos rurales y pequeñas localidades.
Vodafone está reforzando también con 700MHz la cobertura de telefonía móvil y datos en 25 grandes ciudades que ya tenían 5G con la frecuencia de 3,5GHz, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
En la Comunidad de Madrid, serán 31 municipios entre los que se encuentran Madrid, Alcorcón, Getafe, Alcobendas, ciudades en la sierra de Madrid como Manzanares el Real, Colmenar Viejo, Galapagar o pequeñas poblaciones como Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela o Fresno de Torote.
En Cataluña, 191 municipios dispondrán de 5G en la banda de 700MHz. Entre estos municipios, están grandes ciudades como Barcelona, Lérida, Tarragona, L’Hospitalet o Girona. También llegará el 5G en la banda de 700 MHz a pequeñas poblaciones como Esparraguera, Alella, Montmeló, Tossa de Mar, Pals, L’Escala o El Perelló.
En la Comunidad Valenciana, se desplegará 5G en la banda de 700MHz en 141 municipios, entre los que se encuentran Elche, Alicante, Valencia o Castellón de la Plana y poblaciones rurales como Llíber, San Rafael del Río, Aras de Alpuente, Pinet o ciudades como Alcoy, Benidorm, Elda, Dénia, Jávea o Torrevieja.
En Andalucía, Vodafone desplegará 5G en la banda de 700MHz en 101 municipios, de los cuales 59 son de menos de 25.000 habitantes como Conil de la Frontera, Tarifa, Mojácar, Chipiona Nerja o Mairena del Alcor. También llegará a las siete capitales de provincia de la región y a ciudades como Dos Hermanas, Jerez de la Frontera o Marbella.
En Euskadi son 58 municipios 5G, incluyendo grandes ciudades como Vitoria, Donostia, Bilbao o Barakaldo y también Bergara, Legazpi, Zarautz, Aia, Zumaia, Basauri, Lekeitio o Bakio.
PRIMERA LLAMADA
Por otra parte, Vodafone realizó este domingo, en la antesala del estreno del Mobile Congress 2022, la primera llamada comercial de datos 5G en España entre dos smartphones usando la tecnología Open RAN.
Esta conexión se realizó con éxito a través de una red radio basada en Open RAN, suministrada por Lime Microsystems, y conectada a la red comercial de Vodafone España. Esta configuración permite usar cualquier terminal equipado con SIM comercial de Vodafone.
La flexibilidad que aporta esta tecnología reviste una especial importancia en el caso de los despliegues en entornos rurales, porque permitiría realizar despliegues de forma más rápida, con menor coste y con equipos más eficientes en términos energéticos, según explicó Santiago Tenorio, director de Red del Grupo Vodafone.
Esta 'teleco' ha liderado el ecosistema Open RAN desde su concepción en 2016 y, recientemente, ha anunciado despliegues en 2.500 emplazamientos de radio en el Reino Unido, habiendo ya activado el primer nodo de Open RAN en 5G.
Vodafone continuará impulsando el desarrollo de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación innovadoras asociadas a las redes abiertas (Open RAN), desde su Centro Europeo de Excelencia de I+D de Málaga y desde su laboratorio de Open RAN en Newbury, Reino Unido, para acelerar la adopción de esta tecnología y fomentar la participación de la industria, adaptando las soluciones a casos de uso específicos demandados por distintos sectores.
OPTIMIZACION DE BATERÍA
Vodafone también anunció este domingo un interfaz de aplicación que aumenta la duración de la batería de teléfonos móviles y 'wereables' hasta un 22%.
Esta tecnología se conoce como API (interfaces de programación de aplicaciones), que personaliza la red para el terminal que lo solicite, de forma que usando una API creada a tal efecto, se optimiza la duración de la batería.
Hasta ahora, la optimización de las baterías pasaba por acciones directamente ejecutadas de manera autónoma en el terminal, como reducir el brillo de pantalla o desactivar notificaciones. Ahora, con esta tecnología de Vodafone, se adapta la configuración de red al uso concreto que está haciendo el terminal en ese momento.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2022
JRN/pai