EL VOCAL DEL CGPJ PARA EL PAIS VASCO CONSIDERA UNA "GRAN PERDIDA" LA SALIDA DE FUNGAIRIÑO DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Pablo González, vocal delegado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, considera que la salida del fiscal Eduardo Fungairiño de la Audiencia Nacional supondrá una "gran pérdida" para la lucha antiterrorista.
González declaró a Servimedia que "va a ser difícil de cubrir el hueco tan importante" que Fungairiño dejará en la Audiencia Nacional en lo que se refiere a la persecución judicial de ETA.
A su juicio, este fiscal "ha sido una persona absolutamente clave en los últimos años para entender la actuación de la Audiencia Nacional en materia de lucha antiterrorista".
Sobre la posibilidad de que el relevo de Fungairiño puede llevar a una postura menos contundente de la Fiscalía frente a ETA,González destacó que el Ministerio Público "está sometido al principio de legalidad", de forma que debe aplicar las normas en vigor contra los etarras.
No obstante, este miembro del CGPJ destacó que con el actual fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha habido un cambio de posición en determinados asuntos, de manera que ha adoptado posturas más en sintonía con el Gobierno.
González señaló que prueba de esto es la actuación de Conde-Pumpido en cuestiones como el denominado "caso Atutxa", en el que pidió la absolución de los acusados, o en lo relativo a no querer actuar contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2006
B