LAS VIVIENDAS CON CESPED GASTAN DE 5 A 12 VECES MAS AGUA QUE LAS CASAS SIN JARDIN, SEGUN UN ESTUDIO DE AEDENAT

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la asociación ecologista Aedenat señala que el consumo de agua de las viviendas con jardín es entre 5 y 12 veces mayor, dependiendo del tamaño de las parcelas, que el de una vivienda sin jardín durante los meses de verano, según informaron fuentes de la asociación ecologista.

Según Aedenat, este mayor consumo d agua, que en la Comunidad de Madrid se registra en los municipios de la sierra como reconoce el Canal de Isabel II, se debe fundamentalmente al riego del césped, que necesita al menos 1,5 metros cúbicos de agua por metro cuadrado de superficie, lo que, en opinión de la asociación ecologista, está "detrayendo elevados volúmenes de agua de usos más necesarios como es el consumo humano".

Para Aedenat, se está realizando un "despilfarro de agua gravísimo" motivado por la plantación de especies no adaptads a nuestro entorno que, aparte de requerir un riego constante y abundante, están formando un tipo de jardín más propio de la Cornisa Cantábrica o de Gran Bretaña.

Por ello, los ecologistas han solicitado al Canal de Isabel II que establezca un sistema de tramos para el precio del agua, con el fin de penalizar el derroche e incentivar el ahorro. Así, todos los consumos que excedan de un volumen normal, según el gasto estimado para una vivienda sin jardín, deben penalizarse con un aumento sustancial de precio del metro cúbico de agua.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Escorial hizo ayer un llamamiento a la solidaridad a todos los vecinos para que limiten el consumo de agua en el riego y llenado de sus piscinas. En caso contrario, el Canal de Isabel II colocará unas arandelas en los tubos de distribución para disminuir el gasto de agua a los niveles estrictamente imprescindibles para el consumo humano.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1995
M