LAS VIVIENDAS ARRENDADAS A INMIGRANTES DISPONDRAN EN ANDALUCIA DE UNA POLIZA DE SEGURO MULTIRRIESGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ciudadanos andaluces que decidan arrendar una vivienda de su propiedad a trabajadores inmigrantes dispondrán e una póliza de seguros multirriesgo, según el acuerdo de colaboración que firmaron hoy en Málaga la Dirección General de Política Migratoria, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y la compañía Mapfre.
Este convenio tripartito tiene como objetivo facilitar a los inmigrantes el acceso al mercado de viviendas en alquiler, como fórmula de integración social.
Las pólizas de seguro multirriesgo de hogar, que cubrirán daños en la vivienda, mobiliario y responsabilidad civil, estarán financiadas or la Dirección General de Política Migratoria, a través de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, que en principio ha librado dos millones de pesetas para la suscripción de los primeros seguros.
Según se ha puesto de manifiesto esta mañana en Málaga durante la presentación del convenio, los aproximadamente veinte mil inmigrantes regularizados que existen en Andalucía viven en condiciones infrahumanas, principalmente, "por los problemas con que se encuentran a la hora de acceder auna vivienda", debido a la negativa de los caseros a alquilarles sus casas.
El ofrecimiento de los seguros multirriesgos, según la Consejería de Asuntos Sociales, supondrá la eliminación de una de las trabas que tienen los inmigrantes para poder alquilar una vivienda.
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía será la garante del cumplimiento de este acuerdo, además de convertirse en el nexo entre los inmigrantes, los caseros y la compañía de seguros.
Asimismo, se intentará quelas viviendas que sean alquiladas a los inmigrantes se utilicen de forma "adecuada". "En un piso en el que caben tres personas, no se pueden meter dieciocho", dijo el director general de Política Migratoria, José María Cobo.
"La precariedad en la vivienda, con situaciones de hacinamiento o residencia en casas que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad, es un factor de marginación y exclusión social", asegura la Junta de Andalucía.
Este proyecto es el "programa más importante" de cuants ha emprendido la citada dirección general, que en un principio sólo será aplicado en las provincias de Almería, Málaga, Granada y Sevilla, en donde viven más del 70% de los inmigrantes en Andalucía. En una segunda fase se extenderá este convenio a toda la comunidad autónoma.
Cada póliza de seguros tendrá un coste aproximado de cuarenta mil pesetas y, según las previsiones iniciales de la Junta de Andalucía, en los próximos meses serán cincuenta pisos los que dispondrán de la cobertura del multirrieso.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1993
C