VIVIENDA, TEXTIL Y ELECTRODOMESTICOS, SECTORES QUE CENTRARO LA MAYORIA DE LAS QUEJAS DE LOS MADRILEÑOS
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La vivienda, el calzado, los productos textiles, y los electrodomésticos fueron los sectores que acapararon la mayoría de las intervenciones de la Junta Arbitral de Consumo durante 1991, según datos facilitados hoy por la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
En total, la junta realizó durante el pasado año 1.769 intervenciones, frente a las 1.574 que efectuó el año anterior, lo que supone un increment de actuaciones del 18 por ciento.
De ellas, el 25,31 por ciento fueron motivadas por quejas relativas a la vivienda, en las que se incluyeron problemas con los contratos de arrendamiento, obras de albañilería, fontanería, reformas interiores y suministros y servicios, como agua, gas, luz y teléfono.
Con el 18,39 por ciento de las intervenciones, el sector del textil y calzado fue el segundo en el ranking de reclamaciones. A éste le siguió el de electrodomésticos, con un 16,49 por ciento, en el qe las quejas estaban relacionadas con garantías de los aparatos, defectos ocultos y reparaciones.
En cuarto lugar figuró el sector de los vehículos, con el 12,89 por ciento de las reclamaciones, seguido por el de mobiliario y decoración, que supuso la intervención de la Junta en el 9,83 por ciento del total de los casos.
Finalmente, las agencias de viajes, con el 4,36 por ciento; el transporte, con el 1,45 por ciento; la relojería y joyería, con el 1,45 por ciento; la sanidad, con el 0,80 por cieto, y los seguros, con el 0,75 por ciento, fueron los otros sectores que requirieron la actuación de la Junta Arbitral de Consumo.
TRIBUNAL GRATUITO
Este organismo, creado en 1986, es un tribunal gratuito que entiende de las reclamaciones de los consumidores y empresarios que previamente solicitan someterse a su arbitraje. Sus resoluciones deben ser aceptadas por las partes en litigio.
En caso en que su sentencia no fuese aceptada por los interesados, la reclamación pasa a los tribunales ordinaios, sin necesidad de que éstos abran diligencias.
El responsable de Sanidad y Consumo, Simón Viñals, mostró su satisfacción por el aumento de las intervenciones de la Junta, de la que dijo que es un procedimiento rapidísimo y gratuito para resolver cualquier queja.
"Estamos muy orgullosos de la Junta Arbitral de Consumo como instrumento municipal que resuelve los litigios, dudas y reclamaciones que surgen entre los consumidores y los empresarios y comerciantes", afirmó Viñals.
El edil resaló la importancia de la ayuda que están proporcionando las asociaciones de consumidores que, en muchos casos, solucionan las quejas antes de llegar a la Junta Arbitral, lo que se refleja en la reducción en el 15 por ciento de las solicitudes de arbitraje formuladas por estas asociaciones.
Finalmente, Viñals hizo hincapié en la labor que está desarrollando la Junta Arbitral, ya que a través de un trámite muy rápido, de menos de 3 meses, resuelve problemas concretos, contando con la colaboración y particpación de las asociaciones de consumidores y de empresarios, "lo que hace que cada día goce de más popularidad y arraigo", indicó.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1992
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