LA VIVIENDA SUBIO HASTA JUNIO CUATRO VECES MAS QUE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION Y DOS VECES MAS QUE LOS SALARIOS DEL SECTOR

- Los expertos europeos auguran un freno al sector de la construcción en España en los próximos años por el exceso de oferta y los elevados precios

MADRID
SERVIMEDIA

La subida de la vivienda en un 8,1% en los seis primeros meses de este año supone multiplicar por cuatro el encarecimiento de los materiales de constrcción en ese mismo periodo (1,98%) y duplicar la mejora salarial de los trabajadores del sector hasta junio pasado, de algo más de un 4,39%.

Así se desprende de los datos recogidos por Servimedia del Instituto de la Construcción de Cataluña (ITEC), miembro español del grupo Euroconstruct, creado entre 19 países europeos para analizar el sector de la construcción en su conjunto y adelantarse a lo que pueda ocurrir en el futuro.

ITEC recoge cada semestre la subida de los 923 materiales básicos parala construcción de viviendas, desde los cimientos a la cubierta, pasando por fontanería, alumbrado o madera.

Entre diciembre pasado y principios de julio de este año, los materiales de construcción en España se han incrementado una media de un 1,98%, con subidas destacadas de los precios del agua (6,25%), el hormigón estructural (3,65%) o los cinturones portaherramientas (8,11%), así como en los pavimentos y materiales de madera.

Por el contrario, bajó un 5,85% el mortero, hasta un 8,51% algunos ipos de ladrillo prensado y un 6,25% la red que se utiliza para evitar caídas, entre otros productos.

En el capítulo de encarecimiento de los salarios, la construcción sigue siendo el sector con mayores subidas y acumula un aumento del 4,39% en los seis primeros meses del año, según los datos de negociación colectiva a los que tuvo acceso Servimedia.

"FRENO" PARA ESPAÑA

Los 19 países que conforman Euroconstruc se reúnen semestralmente para analizar la evolución del sector de la vivienda, estudir la capacidad de los diferentes mercados para mantener los niveles de compra y elaborar un informe semestral consensuado sobre presente y futuro del sector.

Para España, en el último informe, de junio pasado, los expertos europeos reconocen que la construcción no ha moderado su ritmo de crecimiento, como se preveía, sino que mantuvo un aumento de actividad de un 4,5% en 2002.

Sin embargo, consideran que esta tendencia no se puede mantener y que se producirá un "freno" en la construcción de viviedas, con tasas negativas alrededor del 1%, como consecuencia del "elevado volumen de oferta existente y de las dificultades crecientes para acceder al mercado que registra especialmente la demanda de primera vivienda para residencia permanente", esto es, porque habrá muchos pisos en venta y porque los españoles tienen problemas para acceder a su primera vivienda.

Para mantener los ritmos actuales de venta de viviendas en España, Euroconstruct apuesta por impulsar la "escasa" producción de pisos de proección oficial, que debe ser la clave para facilitar el acceso a la vivienda a quienes tienen más problemas para acceder a este bien.

En cuanto al resto de Europa, el análisis de Euroconstruct reconoce una época recesiva desde 2001, arrastrada principalmente por Alemania (supone el 25% del total), a pesar de que la construcción se comportó de manera positiva en Reino Unido, Italia, Francia, Dinamarca, Irlanda, Noruega, España y Suecia. Con todo, se augura una lenta recuperación entre 2003 y 2004.

En el caso de los países del Este, la edificación residencial ha registrado una caída más fuerte que en la Europa occidental, a causa de la importante recesión y el elevado peso relativo de Polonia. Sin embargo, se vaticina una recuperación de la construcción de viviendas para el ejercicio 2004 y, especialmente, 2005.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2003
C