VIVIENDA. EL PSOE CRITICA LA "INOPERANCIA" DEL GOBIERNO PARA FRENAR LA ESCALADADE PRECIOS DE LOS PISOS

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, se refirió hoy a las palabras del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en las que pedía "ideas o iniciativas nuevas" en política de vivienda, al considerar que "ponen de manifiesto la absoluta inoperancia del Gobierno en esta materia".

Cristina Narbona denunció en un comunicado que el Gobierno "está instalado entre el cinismo" del ministro de Economía Rodrigo Rato, que ayer atribuyó los elevados precios a que "se construye mucho y se vende todo", y a la "desidia" de Francisco Alvarez Cascos, "que sostiene que su departamento tiene escasas competencias en suelo y vivienda, y que ya ha hecho todo lo que podía hacer".

Además, Narbona recordó al Ejecutivo que el PSOE ha planteado numerosas propuestas, rechazadas por el PP, para frenar l encarecimiento de los inmuebles.

"Invito a Cascos", añadió, "a que deje de subastar los suelos públicos del Estado y los incorpore a un auténtico pacto de las tres administraciones, le invito a que reconozca que las medidas fiscales para promotores de vivienda en alquiler son insuficientes para crear un gran mercado de alquiler en España, y también a que analice la propuesta socialista de crear una Agencia pública de vivienda en alquiler".

Sobre esta última propuesta, la responsable socialista ecordó que su finalidad es que haya vivienda vacía a un precio asequible, ofreciendo garantías específicas a los propietarios y ayudas económicas a los inquilinos.

Asimismo, pidió al titular de Fomento que "amplíe los objetivos del Plan de Vivienda vigente, que siguen siendo demasiado escasos para la demanda existente de vivienda protegida", al tiempo que exigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, "que asuma su responsabilidad" frente a las familias sobreendeudadas y establezca mecanismos deapoyo a las mismas ante una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Finalmente, Narbona calificó de "ignorante" a Rato al considerar "que existen indicios más que suficientes" para asegurar que se están ralentizando las ventas de vivienda.

"Si tiene alguna duda, que se lea los informes del Banco de España, donde se pone de manifiesto que quien más ha aumentado su endeudamiento en los últimos meses es el sector promotor -en un 40%- mientras el crédito hipotecario a las amilias ha crecido un 14%. Hay una huída hacia delante de las empresas inmobiliarias y una ralentización en las ventas", concluyó la responsable socialista.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2003
L