VIVIENDA. EL PSOE ACUSA A RATO DE "TIRAR BALONES FUERA" AL CULPAR A AUTONOMIAS Y AYUNTAMIENTOS DE LA CARESTIA DE LA VIVIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Cristina Narbona, acusó hoy al ministro de Economía, Rodrigo Rato, de "dedicarse a tirar balones fuera", en lugar de acometer sus reonsabilidades, al culpar a autonomías y ayuntamientos del continuado encarecimiento de la vivienda.

Narbona dijo a Servimedia que esa acusación, formulada por Rato en una entrevista que publica hoy "La Vanguardia", "es un ejercicio de falacia y de mirar para otro lado ante los problemas".

La diputada y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, dijo que es cierto que hay ayuntamientos que retienen suelo para su financiación, pero agregó que eso es posible porque "el Gobierno del PP ha hech una mala Ley de Suelo".

Además, dijo que esa critica no se puede generalizar y que, en Madrid, donde el PP controla el ayuntamiento y la comunidad autónoma, el poco suelo municipal que sale a subasta se coloca en el mercado de vivienda libre, la más cara.

Según Narbona, el 70% del suelo urbanizable en España está en manos de propietarios privados, además de la importante superficie en núcleos urbanos que poseen propietarios estatales como el Ministerio de Defensa y Renfe, entre otros.

"El Gbierno central", agregó Cristina Narbona, "tiene responsabilidad, y mucha, en el problema del suelo y de la vivienda en España, porque, además, no está haciendo cosas que se le ha pedido desde el Parlamento que haga, para recortar la escalada de precios".

Por ejemplo, citó la petición al Ejecutivo, hace más de un año, para promover un programa de suelos públicos destinados a vivienda con precio asequible, a través de un plan concertado por las tres administraciones -central, autonómica y local-, "perono se ha hecho nada".

También se le ha solicitado una serie de medidas fiscales para penalizar a los propietarios de suelo que lo retienen con fines especulativos, y una mayor carga tributaria sobre las plusvalías obtenidas con la venta de suelo urbanizable, pero tampoco se ha hecho nada en el último "paquete" de medidas contra la inflación aprobadas por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1999
G