VIVIENDA. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "ENGAÑAR" A LOS ESPAÑOLES EN SU ANALISIS SOBRE EL MERCADO INMOBILIARIO
- Critican la "pasividad" del Ejecutivo ante el alza de precios, el aumento del endeudamiento y la "opacidad" fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE acusó hoy al Gobierno de "engñar" a los ciudadanos con sus análisis de la situación del mercado inmobiliario, al considerar que limitar el problema del encarecimiento progresivo de la vivienda en España a la capacidad de la demanda supone "un ejercicio de irresponsabilidad, pasividad y autocomplacencia".
Así lo expresó hoy en declaraciones a Servimedia la secretaria de Medioambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, tras las manifestaciones realizadas ayer por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministr de Economía, Rodrigo Rato, en las que atribuyó el encarecimiento de los pisos al volumen de la demanda.
"Me parece intolerable el análisis de Rato, le ruego que que por lo menos que se mire el informe realizado por la Sociedad de Tasación que revela la existencia de un 37% de los inmuebles no vendidos en 2003 y un alza de los precios del 15,8%. Además, existen tres millones de viviendas vacias y la peor situación desde hace 15 años en Vivienda de Protección Oficial", protestó la responsable socialist.
A este respecto, Narbona exigió al Ejecutivo "que asuma sus responsabilidad" en esta materia y "que ponga por delante" los Suelos Públicos del Estado para conseguir que todas las comunidades autónomas logren consensuar sus posturas y firmar un Pacto Estatal del Suelo "con el que todos estemos de acuerdo".
"Lo peor ante un problema es no reconocer su existencia. Estamos inmersos en un gran engaño que incluso llega a denunciar de forma sutil el Banco de España. Lo que está claro es que los pisos stán sobrevalorados, algo que favorece claramente al bolsillo de los promotores y constructores, así como a Hacienda, mientras que los ciudadanos se endeudan cada vez más", añadió.
Finalmente, la responsable socialista criticó la "opacidad" en los datos sobre recaudación e ingresos estatales y sugirió que si se hicieran públicos se podría evaluar el impacto de la subida de los precios inmobiliarios en las arcas del Estado, "ya que el encarecimiento de la vivienda tiene su repercusión fiscal", concluyóNarbona.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2004
4