LA VIVIENDA, PRINCIPAL MOTIVO DE RECLAMACION EN LAS OMIC Y LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

La vivienda sigue siendo el principal motivo de reclamaciones para los consumidores, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo (INC) a partir de las quejas presentadas por los ciudadanos durante 1995, tanto en las asociacioes de consumidores como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

De acuerdo con este informe, la vivienda supuso en 1995 el 21,8% de las reclamaciones totales, frente al 18,8% el año anterior.

En concreto, los alquileres fueron la primera causa de descontento entre los consumidores, al representar el 15,3% de las reclamaciones totales, seguidos de los servicios bancarios (6%), compra de vivienda (6,5%), servicios telefónicos (4,8%), seguros -excluídos los del coche- (4,2%) sanidad pública (3,6%), asistencia técnica de electrodomésticos (2,7%) y otros.

Según Consumo, los inquilinos se quejaron sobre todo de problemas derivados de los precios de la vivienda, mientras que en la compra-venta de pisos los desacuerdos se referían en su mayoría a la fabricación y al incumplimiento de las condiciones de venta.

En el sector de la vivienda, los consumidores presentaron sus quejas fundamentalmente ante las OMIC, mientras que las referidas a los servicios bancarios se formulaon mayoritariamente ante las asociaciones de consumidores.

El informe de Consumo destaca, además, que de cada 1.000 reclamaciones presentadas por los consumidores en las OMIC, más de la mitad (546) quedaron resueltas, 127 estaban pendientes de resolución y 326 fueron trasladadas a otros organismos de consumo o públicos. De estas últimas, 102 quedaban en trámite o habían sido archivadas al final del ejercicio 1995.

En el caso de las asociaciones de consumidores, que recibieron un total de 220.470 eclamaciones en 1995, el 58,1% de las quejas fueron resueltas a través de la mediación, el 7,9% estaban en trámite al comenzar 1996, el 6% fueron enviadas al Sistema Arbitral de Consumo, el 4,4% se trasladaron a organismos de consumo y el 8,4% a otros organismos públicos.

De las 13.288 reclamaciones sometidas al arbitraje, la Junta Arbitral de Consumo dictó laudo a favor del reclamante en el 36,2% de los casos y a favor de la empresa enb el 24,6%. Un 14,1% se resolvió a través de autos conciliatoriosel 25,1% restante estaba en trámite cuando terminó el año.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1996
NLV