VIVIENDA NARBONA CULPA AL PP DE LA SUBIDA DE PRECIOS Y LE REPROCHA HABER PRIVATIZADO LAS PLUSVALIAS

- Cree que la nueva legislación del suelo ha generado "expectativas de beneficios futuros"

MADRID
SERVIMEDIA

Cristina Narbona, ex secretaria de Estado de Vivienda durante la etapa del gobierno socialista, responsabilizó hoy al PP del aumento del precio de la vivienda, ya que el cambio de la Ley del Suelo, en vez de abaratar los precios, como anunciaron los populares, ha producido el efectocontrario.

En declaraciones a Servimedia, Narbona afirmó que "el PP, más que liberalizar el suelo, lo que ha hecho ha sido privatizar las plusvalías, lo que ha ocasionado que los propietarios del suelo hayan adquirido más poder del que tenían antes".

Explicó que la nueva legislación sobre el suelo es la causante del aumento del precio de la vivienda al crearse "expectativas de beneficios futuros", y acusó al PP de frenar la construcción de casas a precios asequibles y dedicarse a levantar viviends de precio libre.

Para apoyar sus argumentaciones, Narbona destacó que en la Comunidad de Madrid de cada diez viviendas ofertadas sólo una es protegida.

Narbona manifestó que muchos compradores de vivienda han entrado en ese mercado no con el objetivo de procurarse una residencia sino para invertir. Dijo que en este mercado se han colocando excedentes de ahorro y que muchos inversores de Bolsa han traspasado sus ahorros al negocio inmobiliario.

ILUSION FICTICIA

Señaló que todo esto se ha roducido por las expectativas de revalorización del precio de las viviendas y por la bajada de los intereses bancarios. Este hecho, explicó, ha provocado una ilusión ficticia en los compradores, sobre todo en el mercado de precios altos, que, a su juicio, no podrán resistir ante las previsibles subidas de los tipos bancarios.

Narbona aseguró que también ha contribuido al aumento del precio de la vivienda el blanqueo de dinero negro ligado a la llegada del euro.

Tras vaticinar que el precio de la ivienda seguirá subiendo más que la inflación, destacó que los más afectados por la subida son los compradores de vivienda de precio medio, sobre todo los jóvenes.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2000
SMO