VIVIENDA. LAS INMOBILIARIAS FACTURARON UN 20% MÁS EN 2003, SEGÚN LA CONSULTORA DBK

- La segunda residencia impulsará la demanda en los próximos ejercicios

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de negocio de las 25 primeras inmobiliarias que operan en el mercad español alcanzó los 6.944,4 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 20% respecto a los 5.787 millones facturados en 2002, según un estudio realizado por la consultora DBK.

El informe señala que el abaratamiento de la financiación, la creación de empleo y el "escaso atractivo" de la inversión bursátil continuaron siendo en 2003 los soportes del fuerte crecimiento de la demanda y de la tendencia inflacionista experimentada por la vivienda.

A este respecto, DB considera que el mercado inmobiliario durante el año pasado continuó caracterizándose por el "marcado vigor" de la demanda residencial, especialmente por el descenso de los tipos de interés de las hipotecas "que han reforzado la capacidad de endeudamiento de las familias"

Asimismo, el informe revela que el mayor empuje de las operaciones de compraventa de viviendas se ha producido en las zonas turísticas costeras, "lo que indica el alto dinamismo" de la demanda de segunda residencia nacional y, sobretodo, extranjera.

En opinión de la consultora las compras de los turistas en el mercado inmobiliario español "ofrecen todavía un elevado potencial de desarrollo" y tirarán de la demanda en los próximos ejercicios.

PREVISIONES 2004

Por lo que se refiere a las previsiones para el conjunto de 2004, el estudio prevé que se construyan entre 500.000 y 600.000 viviendas, frente a las 650.000 iniciadas el pasado ejercicio. Según DBK, esta estimación "aunque inferior a la obtenida en 2003, supone mantenr un alto nivel de edificación anual".

Finalmente, el informe augura una subida de los precios en el sector en el entorno del 10%, lo que supondría una leve desaceleración respecto al encarecimiento de los inmuebles registrado en 2003, cercano al 16%.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
L