VIVIENDA. EL INFORME DE TINSA CARECE DE CREDIBILIDAD, SEGUN LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID

- Prevén una bajada de precios a partir del verano

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, Prudencio Gómez, quitó hoy credibilidad al informe de la sociedad de tasación Tinsa que afirma que se está produciendo un encarecimiento superior al 20% en el precio de la vivienda.

En declaraciones a Serviedia, Gómez tildó de "disparate" ese estudio y dijo que está en absoluto desacuerdo con sus conclusiones. Aseveró que las sociedades de tasación no tienen una relación directa con los costes de las obras, mientras que los agentes sí que están cualificados para opinar, puesto que intervienen directamente en las operaciones inmobiliarias.

El representante de los agentes de la propiedad madrileños afirmó que, con toda probabilidad, este colectivo realizará su propio informe después de la Semana Santa, paa ofrecer datos fiables sobre el encarecimiento de la vivienda.

Sí que afirmó que lo más previsible es que los precios comiencen a bajar a partir del próximo verano, tendencia que luego se prolongará durante todo el año 2001. La causa será la insolvencia de los compradores, que no serán capaces de pagar precios tan elevados.

NO HAY DINERO NEGRO

Añadió que la afirmación de que el precio de la vivienda se está disparando por la afloración de dinero negro es "gratuita y desfasada en el tiempo", poque de ningún modo se puede decir que éste sea un fenómeno generalizado.

En su opinión, las verdaderas causas del encarecimiento de la vivienda son la escasa oferta de suelo construible y la subida del coste, tanto de la mano de obra como de los materiales de construcción.

A esto se suman otros factores, como los tipos de los intereses de las hipotecas, que siguen estando en niveles históricamente muy bajos, la falta de garantías en el alquiler de viviendas para los arrendadores (lo que retrae laoferta) y la fuerte tendencia a la compra de casas que existe en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2000
A