VIVIENDA. EL CONSEJO DE LA JUVENTUD PIDE QUE EL PLAN DE CHOQUE SEA CONSENSUADO Y APUESTE DECIDIDAMENTE POR EL ALQUILER
- Critica la política de vivienda del anterior Ejecutivo y están esperanzados con la nueva ministra de Vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable del Area Socioeconómica del Consejo Nacional de la Juventud, Emilio Jos Sánchez, pidió hoy al nuevo Gobierno que consensúe con "todos" los agentes implicados el Plan de Choque sobre Vivienda y reclamó que este plan "apueste decididamente por el alquiler".
En declaraciones a Servimedia, Sánchez dijo que de momento la nueva ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, no les ha consultado sobre el Plan de Choque de Vivienda, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo día 30, pero que esperan cerrar un encuentro formal en breve.
Sánchez criticó la flta de diálogo con el anterior ministro de Fomento y la política de vivienda aplicada, y se mostró esperanzado con los planes y la voluntad de diálogo expresada por la nueva ministra de Vivivienda y el Gobierno socialista, porque en estos últimos años ha habido muy buena relación y entendimiento con la responsable de Vivienda del PSOE, Cristina Narbona, ahora ministra de Medio Ambiente.
No obstante, Sánchez dijo que el Consejo de la Juventud supervisará "hasta el último detalle" de la nueva política d vivienda para ver si cumplen todos los compromisos. Insistió en que el Plan de Choque debe ser "eficaz, pero consensuado con todos los agentes implicados" en el problema, desde los constructores, hasta las asociaciones de jóvenes e inmigrantes, mujeres urbanistas, promotores públicos y privados y consumidores.
El Consejo de la Juventud reclama a Trujillo que el Plan de Choque sobre Vivienda "apueste decidamente por el alquiler" y saludan la intención del Gobierno de crear la Agencia Nacional del Alquler, que, a su juicio, debe aunar voluntades de propietarios e inquilinos, mejorar la confianza de los propietarios y facilitar ayudas directas al alquiler para los inquilinos.
Según Sánchez, esta Agencia debe trabajar para "sacar a flote" y "a un precio razonable" los tres millones de viviendas vacías que hay en España que no se alquilan en muchos casos por el miedo de los propietarios a no cobrar el alquiler. Para evitar esta situación, proponen que el Estado garantice el cobro de la renta del alquier a los propietarios que pongan su piso a disposición de la Agencia y que, a través de un seguro multirriesgo, se les garantice también el buen estado de la vivienda.
El tercer eje de actuación de esta Agencia debe ser, según Sánchez, la concesión de ayudas directas para el alquiler de viviendas para los jóvenes que quieran emanciparse. En su opinión, si esta Agencia funciona eficientemente, podría llegar a gestionar el 30% de los alquileres privados en España, lo que permitiría controlar los preciosy situarlos en unos niveles asequibles.
En lo referente a vivienda para compra, el Consejo de la Juventud cree que hay que retomar la construcción de vivienda pública; y, para ello, Sánchez ve "acertado" el anuncio de incluir en el Plan de Choque que todos los terrenos que tiene la Administración estatal se pongan a disposición de los municipios para construir viviendas de carácter protegido, lo que permitirá también controlar los precios.
Para Sánchez, facilitar cada año el acceso a una viviendaa 180.000 familias o personas (entre alquiler y venta) como se ha comprometido el PSOE, es una cifra muy adecuada. Además, ve también razonable que el esfuerzo económico que tengan que hacer para ello no supere el 30% de sus ingresos. Recordó que ahora los jóvenes deben dedicar un 56% de sus ingresos, lo que les excluye de la posibilidad de acceder a una vivienda.
DISCAPACITADOS
Sánchez destacó también la necesidad de adaptar la tipología de vivienda que se construye a las nuevas necesidades sociale, construyendo viviendas más pequeñas y mejor adaptadas para las personas con minusvalías físicas, que tienen también problemas para acceder a una vivienda.
El Consejo de la Juventud pide que las viviendas nuevas que se construyan estén "totalmente adaptadas" para las personas discapacitadas; y para las viviendas ya construídas que se concedan ayudas directas para su adaptabilidad, como ocurre en Francia. También propone ayudas para la rehabilitación de viviendas ligadas a que contengan unos mínimos d accesibilidad.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
NLV