VIVIENDA. LOS ARQUITECTOS PIDEN MAS VIVIENDA PROTEGIDA Y UNA NUEVA NORMATIVA SOBRE ALQUILERES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) abogó hoy por la creación de más viviendas de protección oficial y por poner en marcha una nueva normativa sobre viviendas en alquler como posibles soluciones para reducir el precio de los casas y evitar que sigan encareciéndose al ritmo de los últimos años.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el máximo responsable de los arquitectos españoles, Carlos Hernández Pezzi, quien pidió además un Plan Nacional de Rehabilitación de la Vivienda y denunció que, además de que el porcentaje de vivienda protegida es muy escaso, la normativa sobre su construcción es "antigua" y requiere su adaptación a las nuevas necesidades de las familias. Sobre la evolución del sector de la construcción, precisó que "la burbuja inmobiliaria es menos burbuja de lo que parece", antes de descartar que vaya a haber una crisis en la contrucción. De hecho, apuntó que este año se mantendrá la previsión de construir 500.000 viviendas.

Para los arquitectos, otro de los problemas del encarecimiento de la vivienda es la falta de suelo que, controlado por las comunidades autónomas, se ha convertido en un bien "escaso y caro", también porque supone la base de inanciación de los ayuntamientos.

MAS ALQUILERES

Hernández Pezzi tachó de "escandalosa" la situación del mercado de alquiler de vivienda en España y pidió una nueva normativa "adecuada" para impulsar los alquileres y que éstos alcancen los niveles que tienen en la Unión Europea (UE).

Por último, los arquitectos pedirán al Ministerio de Fomento que impulse la puesta en marcha del "Libro Blanco de la Vivienda", en el que colaboren todos los sectores afectados, desde los constructores hasta las counidades autónomas, pasando por los consumidores.

Según los últimos datos recogidos por los arquitectos sobre visados de viviendas, sólo el 7% de las que se están contruyendo en la actualidad son protegidas, lo que da un idea del escaso parque de VPO en el mercado.

Finalmente, sobre la subida del precio de la vivienda en los últimos años, lo achacan a la entrada en vigor del euro, el afloramiento de dinero negro, el incremento de la residencia turística estacional y la crisis de los valores bursáiles tradicionales y los de la nueva economía.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
J