VIVIENDA. ALCARAZ DENUNCIA UN "MOVIMIENTO NACIONAL AZNARISTA DE RECALIFICACION", QUE FACILITA LA ESPECULACION DEL SUELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de os Diputados, Felipe Alcaraz, denunció hoy la existencia de un "movimiento nacional aznarista de recalificación", que posibilita "pelotazos" especulativos con el suelo en un contexto en el que, ironizó, no se subvencionan más viviendas en Madrid que la del Príncipe.
En una rueda de prensa en el Congreso, Alcaraz indicó que "ya no hay reconversión empresarial; ahora lo que se reconvierte es el suelo, masivamente, a través de la especulación y de la corrupción". "Hay quien sabe qué terreno se va a recalficar, en qué sentido, y se compra este terreno: primer pelotazo".
"El segundo pelotazo", prosiguió, "es la construcción de viviendas libres, nunca subvencionadas", materia en la que "estamos en el límite mínimo de la democracia", dijo, ya que suponen sólo el 4,5 o 5 por ciento del total.
"Tercer pelotazo: la gente, para ganar incluso más que en Bolsa, está invirtiendo en vivienda, refugiando el dinero en viviendas que a veces, antes de que se compre para habitarla, se ha vendido hasta dos o tresveces", en algunos casos sin declarar a Hacienda, agregó.
Esto está llevando, continuó, a un incremento del precio de la vivienda 14 veces superior a la subida salarial de los últimos doce años, "en una situación en la que el artículo 47 de la Constitución es el hazmerreir de Europa, porque la vivienda pasa de ser un bien social a un bien de cambio, bolsístico, un bien especulativo de primera magnitud".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2003
E