VIVIENDA. 2 DE CADA 3 JOVENES ENTRE 25 Y 34 AÑOS VIVEN CON SUS PADRES AL NO PODER INDEPENDIZARSE

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de vivienda es el tercer problema que más preocupa a los españoles, después del paro y la inseguridad ciudadana, pero los jóvenes son los más perjudicados: el 60% de este colectivo con una edad entre 25 y 34 años sigue conviviendo con sus padres or no tener recursos suficientes para independizarse.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por las asociaciones nacionales de cooperativas de viviendas y sus gestoras (CONCOVI y AGECOVI) en los principales nucleos urbanos españoles.

Así, para los jóvenes se convierte en el segundo problema en su vida, después del paro. En uno de cada tres hogares españoles existen algún joven con deseos de adquirir su propia vivienda, pero la mayoría (77%) ni siquiera ha intentado hacerl o lo ha pospuesto para dentro de tres o cuatro años.

Un tercio de los jóvenes que ha decidido buscar una vivienda se ha decidido por apuntarse en una cooperativa, porque ofrecen precios más asequibles que el mercado libre. A pesar del caso PSV, el 42% de las personas entrevistadas que conocen el funcionamiento de este régimen lo recomendarían a sus amigos, y las mayores quejas se producen por el periodo de espera en la entrega de los pisos.

Además de la falta de vivienda, un 33% no se encuentransatisfechos con la que disfrutan (hace seis años era un 50%), expresando un 14% su intención de cambiar en breve. En la mayoría de los casos se trata de matrimonios jóvenes, en régimen de alquiler o en pisos pequeños.

Los españoles piensan que el Estado debería gastarse mucho (30%) o bastante más (43%) en ayudas para la vivienda, ya que las consideran insuficientes.

DENUNCIAS

Orencio Osuna, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Gestores de Cooperativas y Comunidades de Viviendas (GECOVI), denunció en la presentación de la encuesta que el apoyo del Estado a las cooperativas es "insuficiente", a la vez que destacó que la mitad de los españoles valoran muy positivamente su papel.

El presidente de las gestoras reclamó la salida al mercado de suelo barato y denunció la existencia de una campaña para desprestigiar a las cooperativas durante el caso PSV, ya que había "intereses en intentar explicar que el modelo cooperativo propiciaba esta situación".

Osuna aseguró que durante e 'boom inmobiliario', los promotores privados abandonaron la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y actualmente el 90% de las existentes han sido realizadas por las cooperativas.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1997
L