LAS VIUDAS URGEN A ANAR A QUE CUMPLA SU PROMESA ELECTORAL DE SUBIR UN 15% LAS PENSIONES DE VIUDEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (CONFAV), Mercedes Mena, exigió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que materialice la promesa que realizó en las pasadas elecciones generales de subir un 15 por ciento las pensiones de viudedad.
En la clausura de la 35º Asamblea General de la CONFAV, celebrada este fin de semana en Madrid Mena manifestó que "urge ya" que el Gobierno eleve esta propuesta a los agentes sociales en la renovación del Pacto de Toledo, e indicó que siguen pidiendo "más" porque "cuando suben las pensiones, es un uno o un dos por ciento, que sigue siendo muy poquito".
La CONFAV, que representa a unas 400.000 viudas de toda España, acordó solicitar que la base reguladora de las pensiones para las viudas se eleve hasta el 75 por ciento del salario base del marido, en lugar del 45 por ciento actual. "Es una injuticia que la mujer se quede con el 45 por ciento. Si para los gastos del hogar son el 50 por ciento, pogamos, y 25 por ciento para cada cónyuge, si falta uno, qué menos que pedir el 75 por ciento", subrayó.
Además, exigieron que la pensión de viudedad no sea considerada como una renta de trabajo, sino que se desligue y aparezca autónomamente en la Declaración de la Renta, así como que se considere familia numerosa a los grupos formados por una mujer viuda con dos hijos.
También reivindicaron la euiparación de las prestaciones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una subida del complemento mínimo de trabajo, que, a juicio de Mena, "es muy bajo", ya que, a su modo de ver, "el límite está en 200.000 pesetas al año, y ninguna familia puede vivir con ese dinero".
La presidenta de la confederación de viudas, que recordó que hará llegar estas conclusiones de la Asamblea al Gobierno, a los partidos políticos y a los sindicatos, resaltó que Aznar "está haciendo lo que puede" y comprendó que tenga "muchos palillos que tocar", pero le instó a que también se acuerde del colectivo al que ella representa.
Por su parte, la coordinadora de Estudios y de Formación del PP, Mercedes de la Merced, que pronunció un discurso en la clausura de la asamblea de la la asociación de viudas, expresó su comprensión por las reivindicaciones planteadas. Afirmó que las viudas deben tener "unas pensiones dignas y una calidad de vida digna", para lo cual, agregó", "la pensión de orfandad debe seguir subiend, y no se quede en los 21 o 23 años en algunos casos".
De la Merced se refirió también a la promesa electoral de Aznar y señaló que el presidente del Gobierno la aplicará "no muy tarde". "Si seguimos con este ritmo de creación de empleo, de afiliación de puestos de trabajo a la Seguridad Social y con una economía al alza, las pensiones de viudedad podrían subir enseguida", apostilló.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2000
MGR