VIUDAS DE LOS PESCADORES DEL"ANA ROSA" NEGOCIAN INDEMNIZACIONES DE HASTA 140 MILLONES CON EL ARMADOR DEL "ORION STAR"
- El mercante de bandera panameña colisionó con el pesquero alicantino en abril de 1994 muriendo seis personas
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El armador del buque mercante de bandera panameña "Orion Star", que colisionó con el pesquero alicantino "Ana Rosa" en un accidente que costó la vida a seis pescadores de éste último, negocia con sus viudas indemnizaciones ue oscilan entre los 120 y los 140 millones de pesetas, informaron a Servimedia fuentes judiciales próximas al caso.
El suceso tuvo lugar el pasado día 15 de abril de 1994 en aguas cercanas al archipiélago de Cabrera (Mallorca). El mercante y el pesquero, con puerto en Santa Pola (Alicante), colisionaron sin que se sepa hasta ahora de quien fue la responsabilidad. Seis de los ocho tripulantes del "Ana Rosa" murieron ahogados.
En declaraciones a Servimedia, Miguel Angel Diez-Castañeda, abogado del"Orion Star", dijo que "estamos abiertos a un diálogo con los familiares" aunque precisó que "no entraremos en las conversaciones si de ello se deriva responsabilizar al "Orion Star" de la colisión", señaló.
En las negociaciones que se mantienen desde hace semanas participan activamente las compañías de seguros de ambos barcos que, en definitiva, serán las responsables de abonar las citadas indemnizaciones.
Un juzgado palmesano instruye el proceso abierto inmediatamente después de producirse el sceso tras la denuncia presentada por los familiares de las víctimas que entienden que el "Ana Rosa" fue abordado por el mercante. Los abogados del "Orion Star" defienden la tesis de que el pesquero alicantino se desplazaba a una velocidad superior a la permitida en este tipo de naves.
En este sentido, los mismos abogados han solicitado en reiteradas ocasiones la inspección en superficie del "Ana Rosa" para analizar detalladamente el lugar donde se produjo la colisión y poder concluir de esta forma su azonamiento.
El pesquero alicantino se encuentra todavía a 40 metros de profundidad frente a las costas de la Bahía de Palma. El rescate de cinco de los seis cadáveres de esta nave precisó de la intervención de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, que requirió varias semanas para completar la operación con éxito.
No obstante, permanece sumergido en paradero desconocido la última víctima. La empresa privada "Drago Sub" realiza periódicas inspecciones submarinas desde entonces enbusca de estos restos en una desinteresada operación que permitirá a sus familiares acceder a las indemnizaciones pertinentes.
Por su parte, el mercante "Orion Star" permanece retenido por en el puerto de Palma de Mallorca por orden judicial mientras se desarrolla el proceso. El atraque de este barco le supone a su armador un gasto superior al millón de pesetas diariamente.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1995
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