LA VIUDA DEL CORONEL BLANCO CREE QUE EL "CHANTAJE" ENTRE LOS PARTIDOS ESTÁ LLEVANDO A LA NEGOCIACIÓN CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primera víctima de ETA tras la tregua de 1998, opinó hoy que el "chantaje" recíproco entre el PSOE y otras formaciones políticas es lo que está llevando a plantearse la negociación con la banda etarra, a pesar de que los votantes de algunos de estos partidos están en contra.
En declaraciones a Servimedia, Martín criticó que el Congreso tenga previsto aprobar mañana una moción del PSOE en favor de negociar con la organización terrorista si deja las armas, y manifestó que esto es algo que le duele "profundamente".
En este sentido, dijo dudar de que ciudadanos de comunidades como Galicia o Canarias apoyen negociar con ETA, a pesar de que mañana partidos que les representan puedan terminar dando su apoyo a abrir un proceso de diálogo con la organización criminal.
A su juicio, esto se explica porque hay un Gobierno que no tiene mayoría y con este asunto de la negociación con ETA "se chantajea y él chantajea a su vez a los demás para conseguir algo". Añadió que seguramente el Ejecutivo tenga "buena intención" y quiere encontrar una salida, "pero desprecia tanto nuestro dolor que es indigno".
Añadió, respecto a esta moción del Debate sobre el Estado de la Nación, que "en el Parlamento a veces se hace política exclusivamente, no política social, sino política, que es lo que vamos a presenciar mañana".
Asimismo, se refirió a que, a su juicio, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ya "ha negociado definitivamente con ETA", de manera que ahora lo que busca es la "aprobación" de todas las fuerzas políticas, excepto del "único partido" a este proceso, en referencia al PP.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
B