LOS VITICULTORES RECIBIRAN LAS INDEMNIZACIONES POR LA PERDIDA DE COSECHAS A PARTIR DE LA PROXIMA SEMANA, SEGUN AGROSEGURO

TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Agroseguro, Esteban Tegera, afirmó hoy en Toledo qu la próxima semana comenzarán a pagar a los viticultores españoles los más de 7.000 millones de pesetas correspondientes a las pérdidas de las cosechas de la presente campaña a consecuencia de las heladas y del pedrisco.

Tegera, que preside la sociedad gestora que engloba a todas las aseguradoras agrarias de España, señaló que "a pesar de que las indemnizaciones pueden abonarse dos meses después de la vendimia, este año tenemos que ser conscientes de las dificultades del sector".

El presidente deAgroseguro afirmó que la valoración provisional de las indemnizaciones ha sido de 7.050 millones de pesetas en toda España, de las cuales el 80 por ciento corresponden a los viticultores de Castilla-La Mancha, algo más de 5.500 millones de pesetas.

Según Tegera, la variedad de uva "garnacha" ha sido la que mayor daño a sufrido en esta campaña, mientras que la uva "bobal" ha sido la que menores pérdidas ha experimentado.

El presidente de Agroseguro criticó a los dirigentes de la organización agrara Asaja por su "postura cambiante" durante toda la campaña de tasación de las pérdidas en el sector viticultor, que provocó en el pasado verano las protestas de los agricultores.

Según Tegera, "primero dijeron que no ibamos a pagar la helada y después plantearon que la aseguradora pagaría una parte por las pérdidas por sequía y ellos a su vez solicitarían a la Administración central el pago del resto".

A su juicio, Asaja planteó una estrategia para conseguir ayudas por sequía "utilizando ciertos étodos que tuvieron que abandonar para cobrar las indemnizaciones por helada y pedrisco".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1994
C