TAILANDIA

LA VITAMINA B3 PODRÍA AYUDAR A ENFERMOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE, SEGÚN UN ESTUDIO NORTEAMERICANO

MADRID
SERVIMEDIA

La vitamina B3 podría ayudar a enfermos de esclerosis múltiple en fase crónica progresiva, según un estudio realizado por el Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos.

Esta enfermedad neurodegenerativa discapacitante, destruye el recubrimiento de mielina que protege los nervios, lo que impide la correcta transmisión de las señales eléctricas por parte del cerebro causando, entre otros síntomas, dolor, problemas para caminar, en el habla y de visión.

Los pacientes que desarrollan la forma remitente-recurrente de la enfermedad -en la que se producen brotes con síntomas agudos seguidos de otros de recuperación parcial- se pueden beneficiar del uso de antiinflamatarios, sin embargo, no existe tratamiento para la fase crónica progresiva.

El equipo liderado por Shinjiro Kaneko ha descubierto que dosis diarias de nicotinamida, la forma activa de la vitamina B3, se han mostrado eficaces en ratones con una patología equivalente a la esclerosis múltiple humana, denominada encefalitis autoinmune experimental (EAE).

Las inyecciones diarias de nicotinamida detuvieron la pérdida de mielina y estabilizaron las células ya afectadas de los animales así tratados, lográndose mejores resultados cuanto más elevada fue la dosis administrada.

Además, los ratones que recibieron el tratamiento vieron reducido el grado de discapacidad y los déficits neurológicos causados por la patología, incluso cuando se administró diez días después de la inducción de la EAE, por lo que los investigadores sugieren que este tratamiento podría ser eficaz en los estadios avanzados de la enfermedad en humanos.

Shinjiro Kaneko, que ha liderado la investigación, ha subrayado que, "cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores serán sus resultados, pero esperamos quepueda ayudar también a los pacientes que se encuentran en la fase crónica de la enfermedad".

"La nicotinamida tiene además la ventaja de que es barata y tiene pocos efectos secundarios, sin embargo, aún se precisan más investigaciones para comprobar sus efectos en humanos", añadió Kaneko.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
LVR