VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO CONTRA "EL GARCI", UN PELIGROSO DELINCUENTE QUE ESTUDIA LA CARRERA DE HISTORIA EN LA CARCEL

GRANADA
SERVIMEDIA

Minutos después del mediodía ha quedado visto para sntencia el juicio contra Juan José García Rodríguez, "El Garci", que unía hoy en la Audiencia Provincial de Granada su condición de experto en drogas y peligroso delincuente a la de estudiante de primero de Historia desde su celda de la prisión de Jaén.

La vista se ha desarrollado entre fuertes medidas de seguridad con el despliegue de varias decenas de policías. García, arrogante pero con menos "humos" que en otras ocasiones, se sentó en el banquillo por haber disparado a un guardia civil en Salobreñ, (Granada) cuando intentaba identificarle. Dos meses antes había escapado de un furgón policial cuando era trasladado a la prisión de Burgos para cumplir una condena de 113 años por asesinar a tres personas en Valladolid.

El fiscal mantuvo hoy las acusaciones de atentado a agente de la autoridad y asesinato frustrado contra el brigada de la guardia civil Rafael Palmero Jimenez, a quien le destrozó la cara de un disparo. Por estos delitos, cometidos en 1991, tanto el fiscal, como la acusación particulr pidieron 30 años de cárcel, que se sumarían a la condena que ya pesa sobre sus espaldas.

Por su parte, la defensa solicitó la nulidad del juicio por violación de precepto constitucional, ya que al acusado, dice su abogado, no se le leyeron sus derechos al ser detenido.

García Rodríguez, que llegó en un furgón blindado escoltado por varios vehículos de la Guardia Civil, permaneció esposado durante toda la vista oral y se mostró tranquilo tanto a la llegada como a su regreso a la cárcel. Durante l juicio hizo alarde de su "auténtica chulería", aunque, en ningún momento se mostró peligroso o alterado.

Unos días después de los hechos juzgados hoy, el 7 de mayo de 1991, más de 70 policías montaban una operación especial en un barrio granadino para detener a Juan José García, que semanas antes se había escapado de un furgón blindado.

A sus 28 años de edad, "El Garci" cuenta con un largo historial. En 1987 había matado en Valladolid a tres personas, un guardia civil, un policía local y un paiano, lo que le supuso una condena posterior de casi 113 años.

Tras su escapada, vivió en Salobreña, en la casa vacía de un concejal. Cuando iba a ser identificado, disparó contra el guardia civil, hiriéndole gravemente. Posteriormente, en Málaga secuestró a otro miembro de la Benemérita y en Almería perpetró un atraco.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1994
C