LOS VISITANTES DE LA ALHAMBRA AUMENTARON EN 1992 EN UN 30%

GRANADA
SERVIMEDIA

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada sigue siendo el más visitado de todo el país, tras recibir en los primeros 7 meses del año 1.191.626 turistas, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 1991.

Durante el pasado año visitaron el monumento granadino 1.609.000 peronas, por lo que de enero a julio se cubrió el 75 por ciento del total de 1991, según el balance oficial del Patronato de la Alhambra y Generalife, al que tuvo acceso Servimedia.

El aumento de visitas al único monumento español, y uno de los pocos del mundo, que se autofinancia, fue constante desde enero al 31 de julio, incluso cuando no estaba abierta la exposición "Al-Andalus: Las Artes Islámicas en España", visitada por 300.000 personas desde el 19 de marzo al 7 de junio pasado.

Hasta el mes d septiembre, la mayoría de las piezas de esta muestra pueden contemplarse en el Museo Metropolitano de Nueva York, coorganizador de la exposición.

Durante 1991, los dos meses primeros y últimos fueron los únicos durante los cuales los visitantes no llegaron a 100.000. Por el contrario, agosto fue el periodo elegido por más turistas para acercarse a Granada. La cifra concreta en este mes es de 239.000.

Los meses en que la Alhambra estuvo más concurrida fueron el año pasado los de mayo y septiembre En lo que llevamos de 1992, el mes de marzo fue el que menor aumento porcentual registró con respecto a 1991, aunque en ese mes se vendieron 144.000 entradas generales a 525 pesetas cada una.

En los restantes 6 meses del año, hasta julio inclusive, el aumento de visitantes fue bastante significativo. Durante el periodo de "Al-Andalus", visitaron el monumento justo el doble de personas que 12 meses antes.

Si continúa la actual tendencia, al finalizar 1992 habrán disfrutado del más grande y mejor onservado monumento nazarí del mundo 2.400.000 personas, dejando una caja de 1.260 millones de pesetas.

TURISMO DE PASO

Sin embargo, el aumento de visitas a la Alhambra no se refleja en la ocupación hotelera de los establecimientos de la ciudad. Según indicaron a Servimedia fuentes del sector, la ocupación en la primera mitad del mes de agosto ronda el 45 por ciento, 8 puntos por debajo del mismo periodo de 1991.

Durante el mes de julio se registró una ocupación hotelera del 20 por ciento, segú los datos de la Concejalía de Turismo, por lo que las visitas a la Alhambra suelen ser de turistas que pasan, como máximo, una noche en Granada.

Los hoteles de la ciudad tienen puestas sus miras en los meses del otoño, gracias a la extensa programación del Palacio de Exposiciones y Congresos, que traerá a la ciudad "al turismo que más deja, el de las convenciones y congresos", comentaron a esta agencia fuentes del sector.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1992
C