VISITA DEL PAPA. MAS DE 2.000 PERSONAS REQUIRIERON ASISTENCIA MEDICA AYER EN COLON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 2.000 personas precisaron asistencia médica ayer en la madrileña plaza de Colón, al sufrir, en la mayoría de los casos, lipotimias o deshidrataciones como consecuencia de las altas temperaturas registradas ayer en la capital.
Rafael Noja, responsable de Protección Civil en la Delegación del Gobierno de Madrid, aseguró hoy a Servimedia qe los puestos de socorro instalados en los alrededores del altar atendieron a unas mil personas, "si bien los servicios sanitarios prestaron asistencia a un número incluso mayor de personas en el mismo lugar donde sufrían desmayos o pérdidas de conocimiento".
La mayor parte de las intervenciones se produjeron alrededor de las siete de la tarde, cuando muchos de los asistentes al acto llevaban varias horas esperando bajo el sol.
Las 487 profesionales y las 56 ambulancias que integraban el despliege sanitario afectuado en la zona tuvieron que aprovechar las aceras del Paseo Recoletos para atender a los pacientes, en su mayoría jóvenes.
Además, fue necesario efectuar ocho evacuaciones. Una persona que sufrió un ataque de asma y otra con una luxación recibieron asistencia en el Hospital Gregorio Marañón, al Clínico llegó un adulto que sufrió un infarto, en el Hospital de la Princesa y en el del Niño Jesús atendieron sendos casos de apendicitis, en la Clínica de la Concepción un esguince y en el Hspital Clínico San Carlos dos casos con síntomas de insuficiencia respiratoria.
Rafael Noja realizó un balance positivo de la jornada y destacó "la buena coordinación que existió en todo momento entre Cruz Roja, Samur y el Insalud".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1993
GJA