VISITA CLINTON. USA Y LA UE PACTARAN RESPONDER UNIDOS A LAS AMENAZAS MUNDIALES Y AL CRIMEN ORGANIZADO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, que inicia mañana una visita oficial a España, firmará con el presidente de la UE, Felipe González, y con el presidente de la Comisión Europea, Jacques anter, dos documentos que refrendarán la colaboración de la UE y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y las amenazas mundiales de toda naturaleza.

El Nuevo Programa Transatlántico y la Nueva Iniciativa Transatlántica se basan en el desarrollo de cuatro objetivos fundamentales: la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en el mundo, la respuesta conjunta a las amenazas mundiales, la contribución a la expansión del comercio mundial y la construcción de puentes sobre el Atlático.

En el terreno de la paz, norteamericanos y europeos dedicarán especial atención al proceso de pacificación de Yugoslavia, al conflicto de Oriente Medio. También llevarán acabo acciones conjuntas para consolidar la democracia y las reformas económicas en Rusia, Turquía y Chipre y promoverán el respeto a los derechos humanos en Cuba, Angola y Mozambique.

La Unión Europea y Estados Unidos se comprometen también a estudiar reducciones arancelarias para los productos industriales y efectuar nuevs aceleraciones en las reducciones ya decididas. El objetivo final es liberalizar la circulación de bienes, servicios y capitales en todo el área.

Una y otra orilla del Atlántico se esforzarán en hacer frente conjuntamente a las amenazas que representan la criminalidad organizada, el tráfico de drogas, el terrorismo, el asilo y el refugio, los daños sobre medio ambiente y la seguridad nuclear.

También se buscarán soluciones para afrontar eficazmente el surgimiento de enfermedades como el SIDA, elcáncer o el virus Ebola que están alcanzado altas cotas de expansión territorial.

Además de fomentar la cooperación en las áreas política y económica se tratará de impulsar las relaciones entre ciudadanos, legisladores y el sector privado para reforzar los intercambios culturales, sociales y científicos.

Aparte de entrevistarse con Felipe González y con Jacques Santer, el presidente norteamericano verá al presidente del PP, José María Aznar, por espacio de 20 minutos en el aeropuerto, en los instntes previos a la salida de su vuelo.

Durante su visita, el presidente norteamericano asistirá a una cena ofrecida por el rey Juan Carlos en el Palacio Real y mantendrá una entrevista en privado con el presidente del Gobierno, Felipe González, al que posteriormente se sumará el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, en el Palacio de la Moncloa.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
SGR