VISIÓN Y VIDA ADVIERTE DE QUE LAS GAFAS DE SOL COMPRADAS EN MERCADILLOS PUEDEN PERJUDICAR "GRAVEMENTE" LA SALUD VISUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Visión y Vida ha publicado un decálogo paraorientar a los ciudadanos en la compra de sus gafas de sol, en el que recuerda que las gafas adquiridas en mercadillos y en el "top manta" pueden ser "gravemente perjudiciales para la salud visual", ya que no aseguran una protección completa contra la radiación ultravioleta, causante de problemas como queratitis (quemaduras de la superficie ocular), o lesiones corneales que provocan fotofobia.
Visión y Vida advirtió, en un comunicado, que un tercio de las gafas de sol vendidas el año pasado en España no pasaron por controles ópticos ni sanitarios.
Según las recomendaciones de Visión y Vida, a la hora de comprar unas gafas de sol es importante prestar atención a la marca "CE" como estándar mínimo de calidad y exigir que las lentes tengan especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción), que va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción de la luz.
En caso de tener miopia, hipermetropía o astigmatismo, al comprador debe prestar atención a la compensación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas.
Las gafas de sol, advierte también Visión y Vida, no están fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA.
La asociación insiste también en que las gafas de sol con la gradación adecuada es recomendable para cualquier época del año en la que se realicen actividades en el exterior.
Y es que, concluye el presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero, "una gafa de sol además de ser un elemento de moda, debe proteger los ojos igual que nos protege la crema solar del sol".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2008
S