VISA TENDRA UN SISTEMA DE SEGURIDAD PARA OPERAR EN INTERNET EN 1997

- Los sistemas cifrados, en su mayoría de origen USA, no pueden ser exportados por prohibición del Gobierno Clinton

MADRID
SERVIMEDIA

Visa Internacional está etudiando un sistema estandarizado que garantice la seguridad de las transacciones que se realicen con sus tarjetas a través de la red Internet y que, según los directivos de la compañía, estará implantado a partir de 1997.

Estos sistemas de seguridad se basan en la implantación de mecanismos que permitan garantizar la identidad tanto del comprador como del vendedor antes de realizar una transacción con cargo a la tarjeta.

La compañía tiene previsto aplicar estos métodos de seguridad a todas las trjetas que emite, con la información precisa para su verificación contenida en un microchip.

La inseguridad de las comunicaciones de la red Internet se ha convertido en el verdadero problema para el desarrollo comercial de la mayor red mundial de comunicaciones, según ha señalado a Servimedia el presidente de la asociación de usuarios de Internet en España, Miguel Pérez Subías.

El representante de los usuarios de Internet ha indicado que las estadísticas existentes son reveladoras en este sentido ya que en torno al 0,5% de las transacciones que se hacen a través de Internet son de carácter comercial, y en muchos casos registran un importe medio que no supera las 10.000 pesetas.

Pérez Subías explicó que hay ya soluciones informáticas que evitan el problema, aportando a los usuarios garantías suficientes mediante desarrollos codificados, "pero existe el inconveniente de que los que cuentan con mayor grado de eficiencia son de origen estadounidense y la administración de este país prohíbe expresmente su exportación".

El motivo aducido, añadió, es la seguridad nacional, porque la normativa de Estados Unidos cataloga como material de defensa no exportable al exterior toda la tecnología y desarrollo informático basado en sistemas cifrados, dada la alta confidencialidad que encierran y falta de control que puede existir sobre los productos que se venden al extranjero.

Pérez Subías explicó que en España no existe regulación al respecto, pero ante la laguna legal existente y la inseguridad dela red los operadores de Internet e InfoVía, plataforma española de Telefónica desde la que es posible el acceso a la red mundial, han optado por realizar ofertas de escasa entidad y limitar su uso para fines propagandísticos, promocionales o de identidad corporativa.

Así, añadió, grandes agentes comerciales, como El Corte Inglés, limitan su oferta en InfoVía a productos relacionados con la cesta de la compra y cuentan con un 80% de su capacidad de información excedentaria, es decir, con las páginas vcías.

Los propios contenidos de Internet y su capacidad, indicó, juegan en contra del propio desarrollo de la red, ya que si se utiliza para fines ilegales, como se ha comprobado en algunos casos para cuestiones relacionadas con el terrorismo y su entorno, puede darse el caso de que también se acaben fijando limitaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1996
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