UN VIRUS PODRIA SER RESPONSABLE DE LA OBESIDAD

- Pruebas con pollos demuestran esta hipótesis

MADRID
SERVIMEDIA

La obesidad podría estar vinculada a un virus. Esta hipótesis parte de una serie de experimentos realizados con pollos, cuyos resultados acaban de exponerse en el VIII Congreso Internacional de París. Este nuevo punto de vista podría revolucionar el tratamiento de esta "epidemia" mundial.

Nikhil Dhurandar, de la Universidad de Wisconsin, ha demostrado que un aenovirus -variedad del corriente virus del resfriado- inyectado en pollos de 21 días, les hacía engordar entre un 50 y un 80 por ciento en pocas semanas. Lo más sorprendente fue, sin embargo, que estos pollos contagiaban a sus compañeros de jaula, que empezaban a su vez a engordar, informa "Le Figaro".

Este mismo fenómeno fue observado por Dhurandar -que trabaja con el conocido experto en obesidad Richard Atkinson- tras practicar transfusiones de sangre de un pollo a otro. Por tanto, el adenovirus es apaz en este animal de provocar experimentalmente una obesidad.

Para comprobar los efectos de este virus en los humanos, los investigadores se han visto limitados a observar los niveles de anticuerpos dirigidos contra el adenovirus en dos grupos de personas (obesos y peso normal). El resultado demuestra que el 30 por ciento de las personas obesas tiene este tipo de anticuerpos, frente al 4 por ciento de los otros individuos.

Los responsables de la investigación reconocen que es necesario investigr mucho más. "Por el momento se trata de una simple correlación entre un exceso de anticuerpos dirigidos contra este adenovirus y la existencia de una obesidad, pero nos abstenemos de decir que la obesidad es de origen infeccioso", ha asegurado Atkinson.

Este investigador apunta a una posible explicación: "Estos resultados podrían significar simplemente que los obesos son más sensibles a las infecciones que los otros".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1998
E