Viruela

La viruela del mono se extiende en África, según los últimos datos de la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta, en su último informe sobre la expansión geográfica del brote de la viruela sísmica o del mono (MPXV), de que ésta se ha extendido a cuatro nuevos países de África oriental: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, que acaban de notificar sus primeros casos.

En el 35º informe de situación del brote multinacional de viruela símica, la OMS recoge un total de 934 nuevos casos de viruela símica confirmados mediante laboratorio y cuatro muertes en 26 países," lo que ilustra la transmisión continua de la viruela símica en todo el mundo".

Por número de casos, África presenta 567; la Región de las Américas, 175; la Región de Europa, 100; la Región del Pacífico Occidental, 81; y la Región de Asia Sudoriental, 11.

Dentro de la región de África, la República Democrática del Congo notificó la mayoría (96%) de los casos confirmados de viruela símica en el mes del informe.

"Con un acceso limitado a las pruebas en las zonas rurales, el 24% de los casos clínicamente compatibles (notificados como sospechosos) en el país se han sometido a pruebas en 2024, con una positividad de alrededor del 65% a nivel nacional. Por lo tanto, el número de casos confirmados es una subestimación de la verdadera carga", destaca el citado informe.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2024
MAN/clc