VIRGILIO ZAPATERO AFIRMA QUE EN LA IZQIERDA HAY TODAVIA UNA CIERTA "CONFUSION DE IDEAS"

- No entiende qué quiere decir Rodríguez Zapatero al hablar de "socialismo libertario"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Relaciones con las Cortes y catedrático de Filosofía del Derecho, Virgilio Zapatero, señaló hoy que en estos momentos en la izquierda todavía hay una cierta "confusión de ideas".

"En general, en la izquierda hay todavía una cierta confusión de ideas, unos porque la caída del muro de Berlín les ha aplastadoy todavía no han reaccionado, y otros, los que nunca tuvieron nada que ver con aquellas experiencias, creo que han reducido la política a administración del día a día, y la política, como dijo Ortega y Gasset, es tener una idea clara de qué hacer con un país, y esa idea clara no sé si se tiene en estos momentos, espero que sí. En todo caso, si nos referimos a los nuevos dirigentes, hay que darles tiempo", afirmó Virgilio Zapatero en "Los desayunos de TVE".

A juicio del ex ministro, el socialismo que hy puede tener y que tiene proyección de futuro es un socialismo liberal, humanista e inequívocamente democrático. "En suma, es un socialismo ético, y esto lo representaban mejor que nadie, y lo siguen representando, figuras tan preclaras como Fernando de los Ríos", indicó.

Por otro lado, Virgilio Zapatero afirmó que el socialismo de futuro debe ser "liberal", no "libertario", pero matizó que, "en todo caso, habrá que esperar a ver si José Luis Rodríguez Zapatero explica un poco más qué se entiende porsocialismo libertario".

"A mí me gusta lo de socialismo liberal y no entiendo lo de socialismo libertario. Libertario, en nuestro país, si se pregunta a nuestras personas mayores, tiene una conexión muy clara con los fenómenos del anarquismo (...), y si se mira a la literatura actual y a la filosofía política actual, sobre todo norteamericana, libertarios se llaman a los partidarios del Estado mínimo, es decir, aquellos que creen que el mejor gobierno es el que menos gobierna".

Virgilio Zapatero pina que, por esta razón, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá que aclarar si lo que se quiere realmente es un socialismo liberal, tipo Fernando de los Ríos o Indalecio Prieto, o qué es lo que quiere decir cuando habla de socialismo libertario".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2000
E