CASTELLANO

LA VIOLENCIA HACIA LOS MENORES ACAPARA EL 40,4% DEL TOTAL DE LLAMADAS DE LOS ADULTOS AL TELÉFONO DEL MENOR

- Las consultas de los menores por la crisis económica se duplican

MADRID
SERVIMEDIA

El Telefono del Menor 900 20 10 10 recibió el pasado año 102.605 llamadas de niños y adolescentes y 3.009 de adultos, de las que el 40,4% se refería a violencia hacia los menores.

Así consta en el Informe Anual 2008 que esta fundación presentó hoy en Madrid y que coincide con el 15 aniversario de la puesta en marcha de este servicio telefónico.

El director de Programas de Fundación Anar, Benjamín Ballesteros, comentó que la mayoría de las llamadas por violencia que hacen los adultos a este teléfono están relacionadas con maltrato físico (8,7) y con la violencia escolar (8,5%), seguidas por el abandono (7,7%) y el abuso sexual (7,3%).

La violencia también es el motivo de la llamada del 18,7% de las más de 100.000 llamadas que hicieron los menores y adolescentes a este servicio y también el matrato físico fue la causa de la consulta, seguida de la violencia escolar.

El informe revela que son las madres las que son identificadas en las llamadas como las que ejercen una mayor violencia hacia sus hijos (19,9%) de los casos, seguida por los padres (16,4%) y por ambos padres 10,9%.

Ballesteros aclaró, no obstante, que la sexualidad y los problemas de relación familiar y con el entorno próximo son los principales motivos por los que los niños y adolescentes llaman a este teléfono.

Fundación Anar también resalta que las llamadas de los menores por la crisis económica haya pasado del 1% de 2007 al 2% en 2008. Los chicos expresan su preocupación por el desempleo de sus padres y por el pago de las hipotecas.

A pregunta de los periodistas, Ballesteros confirmó que este teléfono ha recibido llamadas de jóvenes internados en centros de menores con trastorno de conducta que se quejan del trato que reciben y sobre la libertad de la que disponen en el centro.

Finalmente, el director general de la Fundación Anar, José Antonio García, destacó que en los 15 años de servicio de este teléfono se han atendido 1.724.025 llamadas.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2009
S