LA VIOLENCIA DE GÉNERO PUEDE PROVOCAR DOLENCIAS PSIQUIÁTRICAS DISCAPACITANTES, SEGÚN BRITISH MEDICAL ASSOCIATION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La violencia de género puede causar síndrome de conversión, una dolencia psiquiátrica con graves síntomas neurológicos discapacitantes, según recoge un libro que acaba de publicar British Medical Association, la asociación profesional de los médicos del Reino Unido, informa la BBC.
La obra, "Partners in care", expone 18 casos tratados con éxito por la sanidad pública británica, entre ellos el de Susan Dakin, una paciente que desarolló parálisis, problemas de deglutición, pérdida de visión e incontinencia urinaria.
Dakin acudió a numerosos especialistas y se sometió a pruebas diagnósticas de esclerosis múltiple y distonía, patologías que causan estos síntomas, que no dieron resultados positivos.
Finalmente, un médico de cabecera del Servicio Nacional de Salud británico atribuyó su problema al síndrome de conversión, un trastorno psiquiátrico en el que los pacientes experimentan síntomas físicos como consecuencia de problemas de salud mental como la ansiedad, ya que la enferma le había indicado que era víctima de malos tratos por parte de su pareja.
Dakin fue ingresada en la unidad de psiquiatría del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres y tras nueve semanas de tratamiento recuperó la visión.
Posteriormente se sometió a psicoterapia durante un año y sigue tomando antidepresivos, con lo que ha logrado una importante mejoría de su estado de salud. Actualmente ya no convive con su pareja, que cumple sentencia en prisión por malos tratos.
El doctor Christopher Bass, del departamento de psicología clínica del Hospital John Radcliffe de Oxford, asegura que el caso de Dakin no es inhabitual, y que la incidencia parálisis motivada por el síndrome de conversión es similar a la motivada por esclerosis múltiple, en torno a cinco casos por cada 100.000 personas.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2009
J