VIOLENCIA FUTBOL. IU Y PSOE EXIGEN QUE SE INVESTIGUE A LOS GRUPOS LEGALES QUE AMPARAN LA VIOLENCIA NEONAZI

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces del PSOE e IU de la Asamblea de Madrid criticaron hoy duramente el asesinato de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, en las cercanías de Estadio Vicente Calderón, y exigieron que se invesigue a los grupos o asociaciones legales que dan cobertura a los violentos neonazis, ya que estos actos no son individuales.

Juan Ramón Sanz, portavoz adjunto de la coalición, calificó de "horror anunciado" la muerte del joven vasco, de la que responsabilizó a "bandas fascistas organizadas y adoctrinadas que acuden a este tipo de eventos deportivos con toda la parafernalia que determina claramente su intención".

"Detrás de esta violencia inaudita de estas bandas hay ideología y formaciones polítias legalizadas que deberían de ser investigadas. Hay falta de voluntad política para acabar con estos hechos que no tienen su raiz solo en la violencia juvenil sino en el adoctrinamiento fascistas de estas bandas", afirmó Sanz.

Explicó que se puede acabar con estas bandas llevando, tras la detención de los culpables, el proceso hasta sus últimas consecuencias, buscando de donde vienen esas actitudes, y que todo no se quede en una inculpación personal.

Pidió que se actúe de la misma forma que con B, cuya cúpula directiva fue procesada y encarcelada y, dirigiéndose a las fuerzas policiales, que "de la misma forma que se organizan redadas en locales nocturnos, que no tienen ninguna de estas características, se actúe sobre estas bandas fascistas".

Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE, destacó que estos grupos violentos tienen una "conexion directa con la extrema derecha, una estrategia y financiación, y aprovechan cualquier espectáculo de masas para conseguir sus objetivos desestabilizadores".

Entre las medidas para evitar estos actos violentos, planteó la necesidad de potenciar una mayor conciencia social, que se cumplan las leyes, ya que se venden armas blancas libremente en Madrid, e impedir que los clubs de fútbol financien a grupos de esta ideología.

Asimismo, solicitó incrementar la eficacia policial del grupo dedicado a investigar las tribus urbanas, con más recursos humanos y materiales.

Manuel Cobo, del PP, lamentó el asesinato y dijo que unos "dementes sin cerebro han aprovchado el partido para lllevar la violencia a través de las navajas".

Pidió al Ministerio de Interior que siga encontrando navajas antes de que se utilicen como ayer y destacó que "llevar un arma blanca en el bolsillo significa que se está preparado para causar daños".

Con respecto a la denuncia de la oposición de que detrás de estas muertes hay grupos fascistas, afirmó que "cualquier extremismo es malo".

"Si además de ser violentos, pertenecen a grupos organizados, es necesario perseguirlos,pero lo mas importante es que llevan navaja", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1998
SMO