VIOLENCIA FUTBOL. ALMUNIA DEFIENDE LA LEGISLACION PENITENCIARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se mostró hoy contrario a que el asesinato de Aitor Zabaleta lleve a "una apresurada enmienda a la totalidad a toda la política penitenciaria y a toda la actual distibución de competencias entre poder ejecutivo y poder judicial en materia penitenciaria".

"Yo estoy de acuerdo con la actual legislación penitenciaria", dijo Almunia durante un desayuno con informadores. "He votado esa legislación que arranca de la Ley General Penitenciaria del año 80 y que después ha sido desarrollada, modificada y actualizada por múltiples normas a lo largo de años de gobierno socialista".

"Estoy de acuerdo con ese martco regulador de la política penitenciaria, estoy de acuerdocon quien tiene competencias en materia penitenciaria, que son el Ejecutivo y también el Poder Jusdicial, repartidas conforme a los principios constitucionales. Estoy de acuerdo con esa distribución de competencias y creo que no se debe nunca confundir la parte con el todo o elevar cualquier hecho a categoría".

En su opinión, que "un recluso que este disfrutando de un tercer grado cometa un delito, como parece que ha sido el caso del joven detenido en relación con el asesinato de Aitor Zabaleta, no dee llevar a una apresurada enmienda a la totalidad a toda la política penitenciaria y a toda la actual distribución de competencias entre poder ejecutivo y poder judicial en materia penitenciaria".

"Es verdad", agregó Almunia, "que este Gobierno ha implantado una mala costumbre: ante cualquier hecho de estas características, siempre encuentra algún precepto del Código Penal o alguna norma aprobada por gobiernos anteriores, aunque sean gobiernos del centro que tanto les gusta, para echarle la culpa y evtar sus propias responsabilidades.

"Pero yo", concluyó, "no comparto esa tentación de hacer demagogia por un hecho que a todos nos ha dolido y que lo que debe requerir, y estoy seguro que así va a ser, es una rápida actuación de la justicia para que un asesinato no quede impune".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
J