LOS VIOLADORES TENDRAN EL MISMO TRATAMIENTO QUE LOS TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES EN EL NUEVO CODIGO PENAL, SEGUN BELLOCH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, prometió hoy a un grupo de padres de niñas asesinaas por delincuentes sexuales que el futuro Código Penal, cuyo borrador se presentará el próximo mes de febrero, contemplará el mismo tratamiento para los violadores que para terroristas o narcotraficantes.
Los padres de las niñas violadas y asesinadas acudieron hoy a Madrid para presentar al ministro de Justicia los dos millones de firmas, conseguidas en todo el territorio nacional, que secundan un texto elaborado por el padre de Miriam García, una de las niñas asesinadas de Alcásser (Valencia), en elque se solicita una reforma del Código Penal.
Los familiares de las niñas asesinadas reclaman que la reforma del Código Penal contemple el cumplimiento íntegro de las condenas para todos los condenados por violación o agresiones sexuales y la exclusión de cualquier beneficio penitenciario, permisos o remisión de condenas.
La presidenta de la Asociación Feminista Clara Campoamor, Blanca Estella Ruiz, que acompañó a los padres de las niñas, dijo, al término de la entrevista, que el ministro se mostó muy receptivo y que les prometió "endurecer mucho las penas para este tipo de delincuentes, aunque no ha llegado a decir que cumplirán íntegramente sus penas".
A la reunión con el ministro asistieron, además de los padres de Miriam García, los de la niña de 9 años Olga Sangrador, asesinada en Villalón de Campos (Valladolid); los padres de la joven de 17 años Leticia Lebrato, muerta en Viana de Cega (Valladolid) presuntamente a manos del "violador del ascensor" (Pedro Luis Gallego); la madre de Ana Mría Jerez, asesinada en Huelva, y el padre de Marta Obregón, joven que apareció violada y asesinada en Burgos a principios de 1992 y cuya muerte aún no ha sido esclarecida.
Blanca Estella Ruiz actuó como portavoz de las familias afectadas, presentes o ausentes en la entrevista, e insistió en que "queremos que un violador juzgado no salga de la cárcel y ande por donde quiera".
Por su parte, José Antonio Obregón, padre de la joven burgalesa, dijo que "me sorprende que tengamos que ser las familias as que tengamos la iniciativa de reunirnos y no la justicia, la que se anticipe a estos acontecimientos".
A su vez, Dori Cano, la madre de la niña de Huelva, hizo un llamamiento a todas las mujeres que sufran agresiones sexuales "para que las denuncien y así nos ayuden a todos".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
L