VIOLACION BILBAO. MUJERES VIOLADAS REPROCHA A LOS JUECES SU ACTUACION EN EL CASO DE LA JOVEN BRASILEÑA
- Pide que Interior ordene la expulsión inmediata de los dos agentes encubridores y descubra al culpable de la violación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación de Mujeres Violadas, Florentina Alarcón, criticó hoy la actuación de los jueces que absolvieron a tres plicías que custodiaban a una joven brasileña que fue violada en los calabozos de la comisaría de Bilbao, y dijo que su comportamiento en este caso se debe a tres razones: la situación política del País Vasco, la condición de policías de los implicados y su rechazo a una mujer inmigrante supuestamente prostituta.
En declaraciones a Servimedia, Alarcón insistió en que los responsables del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Policía debían haber expulsado ya a los dos agentes que han encbierto al culpable de "tan atroz delito" y deberían haber exigido que se ponga al descubierto la identidad del culpable, que fue reconocido en 13 ruedas de identificación por la víctima.
Desde el primer momento, señaló la representante de Mujeres Violadas, "todo este procedimiento ha sido absolutamente irregular porque la violación ha sido probada y así lo reconocen los jueces en la sentencia. Sin embargo, nos quieren hacer pensar que no está claro quién es el autor de la violación, algo de todo puntoimposible cuando esto ocurre en un recinto cerrado y cuando hay dos testigos a los que, por lo menos, se les podía haber acusado de perjurio".
A juicio de Florentina Alarcón, hay tres circunstancias por las cuales este caso "no se ha tomado en serio y por lo que no se ha hecho justicia".
DUDOSA REPUTACION
En primer lugar, hay una circunstancia política, por ser Bilbao donde han ocurrido los hechos. En segundo lugar, porque son policías los culpables, y en tercer lugar porque la mujer es presuntmente una prostituta y en este caso ha influido el "menosprecio a una mujer inmigrante, al menos, de dudosa reputación, cuando estos son tres factores que un juez nunca debería tener en cuenta".
Explicó que en su asociación hay montones de sentencias en las que fue suficiente una rueda de reconocimiento para que se detuviera inmediatamente al culpable.
En este caso, añadió, no ha habido una sóla rueda, sino 13, con 65 individuos, y en éstas, sin lugar a dudas, consta que la víctima identificó siepre a su agresor y en los interrogatorios siempre mantuvo un relato coherente, condición indispensable para condenar a los culpables.
Según Alarcón, los jueces han actuado mal porque la ley dice que la víctima en estos casos es el testigo de cargo y que con un relato coherente es suficiente. "Los juicios por violación se ganan con la mitad de datos de los que tenemos en este caso", sentenció.
SUSPENSION INSUFICIENTE
La suspensión de estos individuos "no nos parece suficiente", explicó la presidnta de Mujeres Violadas, que considera que la expulsión debería haber sido inmediata.
"Todo esto es vergonzoso realmente porque no sólo nos hace desconfiar de la policía, afortunadamente no todos son iguales, pero desde luego si nos hace desconfiar de la justicia", apostilló.
Anunció que su asociación se ha unido a la petición de Jueces por la Democracia, que quiere que se vuelva a revisar el caso, pero explicó que su deseo no sólo es para que el culpable vaya a la cárcel, ni por desagraviar la vctima, sino para que tenga un mínimo de credibilidad la justicia.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
M