LOS VINOS ESPAÑOLES SON MAS NUTRITIVOS Y MAS SANOS QUE OS EUROPEOS

GRANADA
SERVIMEDIA

Los vinos españoles gozan de una excelente calidad nutritiva y poseen una escasísima toxicidad en comparación con el resto de vinos europeos, según María del Carmen de la Torre, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

La profesora De la Torre, miembro de la Oficina Internacional del Vino (OIV), participó esta semana en un curso organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada sobre la seguridad de los alientos.

La doctora señaló que hace unos años fue descubierta en los vinos europeos la presencia de una sustancia denominada carbamato de etilo que, aunque no está demostrado que sea tóxica, es considerada por algunos expertos como presuntamente cancerígena.

María del Carmen de la Torre aseguró a Servimedia que en un estudio elaborado por ella misma como miembro de la OIV se observa que los vinos españoles, a diferencia del resto de los de la Comunidad Europea, son los que menor presencia poseen deesa sustancia.

Afirmó que en los diferentes vinos de nuestro país no se ha demostrado la presencia de ninguna sustancia tóxica, aunque sí se detectaron ciertas cantidades de carbamato de etilo.

"Los vinos españoles poseen unas cualidades nutritivas muy interesantes y beneficiosas para el organismo humano: favorecen la circulación sanguínea y la presión arterial, impiden los altos índices de colesterol y retrasan el envejecimiento", indicó la doctora.

Insistió en la distinción entre vino y alohol, ya que los primeros cuentan con unas sustancias que son beneficiosas para la salud. La presencia del carbomato de etilo es más procupante en los aguardientes destilados de las frutas, como los licores de melocotón, ciruela, albaricoque o cereza.

La profesora De la Torre denunció la existencia de "serias presiones e intereses comerciales por parte de numerosas empresas o laboratorios farmacéuticos, que no se recatan en ocultar datos de este tipo, que suponen un serio riesgo para el consumidor, úncamente para favorecer el enriquecimiento personal de unos pocos, jugando con la salud de los consumidores".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1991
J