VINO. ARIAS CAÑETE ANUNCIA QUE VINO, CERVEZA Y SIDRA QUEDARAN EXNTAS DE ALGUNAS RESTRICCIONES DE LA "LEY DEL BOTELLON"

- El Gobierno aprueva la nueva normativa sobre el vino

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el vino, la cerveza y la sidra quedarán exentas de algunas restricciones que se establecen en el consumo del alcohol en la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas, más conocida como "Ley del Botellón".

Arias Cañete compareió tras el Consejo para informar de la aprobación del proyecto de Ley del Vino, y destacó la "plena armonía" lograda entre esta normativa y el control del consumo.

"Se acepta una distinción cualitativa en el consumo de bebidas alcohólicas", explicó, de manera que la "Ley del Botellón" incluye un "régimen de restricciones y prohibiciones, que difieren en función del grado alcohólico", fijando como frontera los 20 grados y "así se distingue entre el vino, la cerveza y la sidra y el resto de bebidas alcoólicas".

El titular de Agricultura aseguró que estas exenciones afectan a la obligatoriedad para las bebidas alcohólicas de insertar leyendas en sus etiquetas con los riesgos del consumo y, por otra parte, permite al vino, cerveza y sidra realizar campañas de promoción del consumo, siempre que se insista en beber de manera moderada y controlada.

"En un proyecto de ley que trata de fomentar la calidad, el consumo moderado y la promoción, y había que armonizar las normas que, por una parte, tratan e garantizar la existencia de este cultivo en nuestro país, la apuesta por la calidad y la conquista de los mercados de la exportación, con la prevención del consumo inmoderado de bebidas alcohólicas", insistió.

VIÑA Y VINO

Arias Cañete recordó la importancia para España del sector vitivinícola, con una producción de 35 millones de hectólitros, para un consumo interno de entre 16 y 18 millones y el resto, con destino a la importación.

La normativa aprobada hoy establece un régimen de calidad delos vinos y de ordenación del viñedo, así como su designación, presentación, promoción y publicidad.

También se regulan los niveles diferenciados del origen y la calidad de los vinos, así como el sistema de protección, en defensa de productores y consumidores, de las denominaciones y menciones que legalmente les están reservados frente a su uso indebido.

La nueva Ley pondrá al día las regulaciones del viejo Estatuto de la Viña y el Vino de 1970 -por lo tanto anterior a la Constitución-, que preciaba de urgente revisión y adaptación a la nueva realidad española, marcada por la pertenencia a la Unión Europea y por el desarrollo del modelo autonómico del Estado.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2002
A