LARRAÑAGA

VINDEL (PP) RECUERDA QUE ÁUN HAY DOS ESPAÑOLES CONDENADOS A MUERTE

- Nabil Manakli, en Yemen, y Pablo Ibar, en EE.UU.

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora del Partido Popular Rosa Vindel expresó hoy su "alegría" por la decisión de la presidenta de Filipinas de conmutar por cadena perpetua la pena de muerte al español Francisco Larrañaga.

Tras indicar que "ya hay un condenado a muerte menos del que ocuparnos", Vindel afirmó, en declaraciones a Servimedia, que el Senado continuará trabajando para lograr que también abandonen el "corredor de la muerte" los otros dos españoles condenados a la pena capital que están recluidos en prisiones extranjeras.

En una cárcel de Yemen se encuentra el ciudadano español Nabil Manakli Kaysaypati, condenado a muerte desde 1998, mientras que en Estados Unidos está preso desde hace seis años Pablo Ibar, sobre el que también pesa una pena capital.

Sobre la situación de Ibar, que se encuentra en una prisión de Florida, la senadora popular dijo que hay que ser "optimista" y "tener paciencia y esperanza", a pesar de la última resolución del Tribunal Supremo del citado Estado, que no anuló la pena de muerte el pasado mes de febrero.

A su juicio, hay que "mantener la calma" y esperar, porque el caso de Ibar está "plagado de irregularidades", como argumenta su abogado para exigir la repetición del juicio.

Rosa Vindel recordó el caso de Joaquín José Martínez, español que también estaba en el "corredor de la muerte" y que fue puesto en libertad por falta de pruebas, y apuntó que en el caso de Pablo Ibar se han presentado "menos pruebas en su contra".

La senadora popular reiteró en que hay que tener paciencia ante los recursos judiciales presentados, porque pueden llevar entre 12 o 15 años, y se mostró convencida de que "al final se conseguirá el objetivo de un nuevo juicio y que se anule la condena".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2006
M